Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volcán Puracé sigue en alerta naranja: columna de gases fue de 1.400 m

La reciente actividad del volcán Puracé provocó que el Servicio Geológico Colombiano declarara desde ayer el estado de alerta Naranja.

Volcán Puracé sigue en alerta naranja: columna de gases fue de 1.400 m
Foto: Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, emitió un nuevo boletín sobre la actividad del volcán Puracé, situado en la cadena volcánica de los Coconucos.

Según el informe, desde la declaratoria del estado de alerta naranja, la actividad sísmica y volcánica ha mantenido un comportamiento similar al registrado en días anteriores.

Los sismos asociados al fracturamiento de roca se han localizado principalmente bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades que oscilan entre 0.8 y 4 km.

El evento más significativo fue un sismo de magnitud 1.6 registrado hoy a las 10:50 a. m. Por otro lado, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se ha concentrado en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 0.8 km.

Además de la actividad sísmica, se ha observado una altura máxima de la columna de gases de aproximadamente 1400 m, medida desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el occidente.

Publicidad

Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) continúan mostrando valores por encima de las líneas base conocidas para este volcán.

El SGC reitera que el estado de alerta del volcán Puracé se mantiene en naranja, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Aunque puede haber fluctuaciones en los niveles de actividad sísmica y desgasificación, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Publicidad

Para cambiar a un estado de alerta menor (amarilla), se necesita tiempo para evaluar todos los parámetros monitoreados y determinar tendencias que indiquen una mayor estabilidad.

  • Publicidad