Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cali se quedará ‘chiquita’ por culpa de la Fuerza Aérea?

Una acción popular tiene en jaque algunos proyectos importantes para la ciudad. Militares dicen que no es así y que hubo fallas en la planeación.

338784_Foto: Diego Sinisterra-Alcaldía de Cali
Foto: Diego Sinisterra-Alcaldía de Cali

En la capital del Valle hay una polémica que se ha desatado entre la Fuerza Aérea Colombiana, Fac, y la Alcaldía de Cali por una acción popular impide el levantamiento de edificaciones en el 62% de su área urbana.

Esto se debe que ese porcentaje está en la zona de influencia de la base aérea y escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez, donde también opera en Comando Aéreo de Combate número 7, Cacom 7.

No deje de ver: Estudiantes de la Fuerza Aérea donaron 6 toneladas de plástico a niños con cáncer

La controversia se generó luego que un fallo judicial limitara las construcciones de más de dos pisos debido a que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones desde donde se manejan las operaciones del suroccidente de Colombia.

Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, la preocupación por esta medida es mucha ya que refleja “la triste realidad de las ciudades colombianas”, donde personas de menores ingresos terminan viviendo en la periferia.

Publicidad

“Cali está haciendo un esfuerzo para redensificar y recuperar su centro, generando miles de soluciones de vivienda de calidad y accesibles para personas de bajos ingresos, y esto está poniendo en vilo muchos proyectos de renovación urbana por falta de suelo urbanizable y construcción en altura”, dijo.

“Las personas van a tener limitaciones para poder construir, incluso, más allá de un piso, con la medida cautelar que actualmente rige”, agregó.

Ante esto, la Alcaldía de Cali emitió un video a través de sus redes sociales donde explican las consecuencias que ha traído la acción popular que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana presentaron en enero de 2019 "en contra de Cali".

Publicidad

En dicho documento, se le reclama a la ciudad por la expedición de licencias de construcción con alturas de más de dos pisos sin el concepto de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta acción fue presentada teniendo en cuenta que, en 2013, la Base Aérea Marco Fidel Suárez empezó a operar como Comando Aéreo de Combate, lo que expandió precisamente el área de influencia de la base al 62 % de la ciudad.

Cabe resaltar que, a pesar que la escuela militar de aviación está en la ciudad desde hace 85 años en Cali, con la llegada del comando aéreo de combate en el 2013 pasó de tener una influencia de cerca de 4.000 metros afectando el desarrollo de cientos de barrios.

A esta polémica se suma que gremios como Camacol e inversionistas extranjeros, se ven limitados a invertir en la ciudad. Asegura la Alcaldía y otros voceros que se frenarían proyectos por más de 50 millones de dólares.

Publicidad

“Como alcalde no puedo admitir que la escuela militar de aviación, a través del Cacom 7, se convierta en una limitante para la ciudad. Cali es una ciudad que necesita densificarse”, dijo Maurice Armitage.

Ante la polémica, la Fac, emitió un extenso comunicado y aseguró que la acción popular no fue instaurada contra Cali, por el contrario, se realizó “para proteger los intereses de los ciudadanos y del Estado colombiano ante la negativa de las autoridades competentes de hacer cumplir la normatividad en relación con las construcciones en altura en inmediaciones de aeródromos”.

Entérese de: Colombia y Ecuador entrenaron para interceptar aviones ilegales en los cielos de Cali

“La Fac, a través de la acción popular, solamente busca el cumplimiento de la normatividad. La limitante de la construcción en altura está basada en el estudio técnico como Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado, AAAES, establecido en los diferentes convenios a nivel internacional y al Código de Comercio, decreto 410/1971, en sus Artículos 1823 (Definición de superficie despeje) y 1824 (permiso de autoridad aeronáutica para levantar construcciones o plantaciones)”, dice el comunicado.

Publicidad

A su vez, indica que desde el año 2014 a la fecha, se han realizado alrededor de 502 estudios técnicos para evaluar construcciones en altura.

“No es cierto que no se pueda construir o que la ciudad esté limitada a dos pisos, ya que se han emitido conceptos técnicos positivos en muchos proyectos. En el año 2019, se destacan los siguientes: proyecto La Gran Vía II y Gran Vía Bulevar, ambos de 47 metros de altura, proyectos de Renovación Urbana en la avenida sexta con 109 metros”, asegura la Fac.

Finalmente, la polémica sigue encendida y esperan a que la Fuerza Aérea, la Alcaldía de Cali y los gremios lleguen a un acuerdo sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.

(Si desea leer el comunicado completo de la Fuerza Aérea Colombiana puede hacerlo en este link: //bit.ly/2YOEPau )

Publicidad

Escuche la polémica completa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO