Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Canciller sobre pasaportes: “No firmaremos un contrato originado en situaciones irregulares”

La Cancillería evalúa con Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Colombia Compra Eficiente el futuro de la polémica licitación de pasaportes.

Luis Gilberto Murillo Foto AFP.jpg
Luis Gilberto Murillo //
Foto: AFP

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció que por ahora no se firmaría el contrato con Thomas Greg & Sons para el producción de pasaportes en Colombia, que tenía plazo para ser firmado hasta ayer, 4 de marzo.

El argumento es que no firmarán contratos que se hayan presentado en situaciones irregulares. La Cancillería, de esta manera evalúa con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y con Colombia Compra Eficiente el futuro de esta polémica licitación y pronto se conocerá una posición del Gobierno sobre el tema.

Para Murillo, el proceso se dio en medio de cuestionamientos por falta de pluralidad en los oferentes y transparencia en los pliegos, pero, aunque está en revisión el proceso, la promesa es que no se pondrá el riesgo en suministro de estos documentos, al menos en los próximos siete meses, es decir, hasta octubre de este año.

La conclusión es que hay que revisar el proceso, lo estamos estudiando, pero hemos dicho que no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones irregulares
dijo el funcionario.

Ayer hubo una reunión entre el canciller Murillo, Paula Robledo, que es la nueva secretaria jurídica de Presidencia, y Gustavo Gómez, el nuevo director de la Agencia Jurídica, en la que abordaron este tema y próximamente harán anuncios sobre su futuro a la opinión pública.

Publicidad

Lo que hace entonces el Gobierno con esta decisión es desconocer las tres resoluciones firmadas por el exsecretario de la Cancillería José Antonio Salazar con las que se revocaba la urgencia manifiesta y la decisión del canciller suspendido Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación, además adjudicaba el contrato a Thomas Greg & Sons.

Cabe recordar que a José Antonio Salazar le costó el puesto dicha decisión; esa razón el presidente Gustavo Petro lo acusó de traición y lo destituyó del cargo, pues consideró que el contrato era corrupto: "aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada", dijo el mandatario.

Publicidad

Le podría interesar:

  • Publicidad