Cancillería pagará más de $70 millones por asesoría para blindar nuevo modelo de pasaportes
Esta semana finalmente se conoció la firma de un contrato entre la Imprenta y la Casa de la Moneda de Portugal para la elaboración de pasaportes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de firmar el contrato entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, la Cancillería busca blindar la aplicación del nuevo modelo de pasaportes.
La Secretaría General, liderada por Elvira de las Mercedes Sanabria, cercana al jefe de despacho Alfredo Saade, adjudicó un contrato por seis meses y 72 millones de pesos para la “asesoría jurídica y contractual durante la vigencia 2025, que acompañe el seguimiento y supervisión de los procesos contractuales relacionados con la implementación del modelo de producción de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visa, y apoyo en la optimización de los procesos a cargo de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio”.
El Ministerio argumenta que en la planta no cuentan con el personal suficiente con los conocimientos y experiencia para ejecutar estas actividades.
Por ende, la persona seleccionada es el abogado Felipe Alonso Muñoz, quien trabajó como asesor en el Consejo Superior de la Judicatura y también como analista en Colombia Compra Eficiente.
Este contrato ya está adjudicado. Cabe mencionar que esta semana finalmente se conoció la firma de un contrato entre la Imprenta y la Casa de la Moneda de Portugal para la elaboración de pasaportes.
Sin embargo, aunque ya se concretó esto, sí habrá una prórroga de siete meses (del 1 de septiembre de 2024 al 1 de abril de 2025) con Thomas Greg and Sons, la empresa que lleva más de una década haciéndose cargo de esta tarea.
Esto se hará para preparar a la Imprenta Nacional, modernizarla y dotarla de la tecnología necesaria para elaborar los pasaportes, que, según el jefe de despacho, Alfredo Saade, cambiarán su diseño, pero mantendrán su precio y tiempos de entrega. Además, seguirá siendo tasado en pesos colombianos.