Las autoridades capturaron a Gonzalo Francisco Araujo, exsecretario de salud de La Guajira, Marco Luis Pedraza, exasesor jurídico de la Gobernación de La Guajira y Fredy Alexander Díaz, contratista de OLFIS, por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio que tenía como objetivo establecer la incidencia del dengue en la región Caribe.
Se trata del convenio 019 de 2015 que tenía por objeto establecer la incidencia del dengue en la región Caribe. Dicho convenio tenía un valor de más de 17 mil millones de pesos y, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el cooperante contratista no contaba ni con la experiencia, ni la capacidad financiera, ni la capacidad instalada para cumplir con un objeto contractual por ese valor. Aún así, fue contratada en medio de hechos que relacionan al padre del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros.
Por otra parte, el ente acusador pudo establecer la apropiación de recursos a través de tres modalidades: sobrecostos en compra de insumos, favorecimiento a un grupo familiar, contratos donde no se cumple la función.
Así las cosas, los delitos por los que serían investigados los capturados son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado.