Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a David Murcia tras ser deportado de Estados Unidos

Deberá pagar una condena de 22 años en Colombia.

337297_BLU Radio // David Murcia // Foto: Migración Colombia
BLU Radio // David Murcia // Foto: Migración Colombia

Tras su llegada a Bogotá, oficiales de Migración Colombia capturaron a la cabeza de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, quien es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero.

Le puede interesar: David Murcia llegó a Bogotá tras ser deportado de EE.UU.

“Murcia Guzmán, quien arribó en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos en compañía de 48 connacionales más, fue conducido por oficiales de Migración Colombia hasta un área especial de la autoridad migratoria colombiana en la terminal aérea, en donde, tras realizar las labores de verificación correspondientes, se dejó a disposición de la Dijín para la legalización de su captura”, dice un comunicado del organismo.

Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

Publicidad

Posteriormente, fue trasladado a Estados Unidos, donde fue condenado.

En diciembre de 2009 un juez colombiano lo condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el "cerebro" de la "pirámide financiera" DMG, al ser hallado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público" en ese país.

Publicidad

El deportado puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre.

La Fiscalía colombiana encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos.
Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos.
 

  • Publicidad