Gil se refirió al abandono de la región y a la responsabilidad que ha tenido el Estado al permitir el asesinato de más de 5 mil campesinos en los últimos años, lo cual, según él, llena de escepticismo a los habitantes de la zona frente a las iniciativas planteadas.
“El Catatumbo es la región de 11 municipios de Norte de Santander con la frontera Venezuela, del 70 al 90 por ciento de los campesinos vive en pobreza extrema, han sido asesinados más de 5 mil campesinos, según alias ‘El Iguano’, con total aquiescencia de las FF.MM. presentes en la región, es una población olvidada del estado no la apoyó cuando la estaban maltratando”, dijo Gil.
“La movilización es el proceso para reclamar presencia del Estado, no solo militar, hay más de 6.000 militares y 30 policías por municipio, sino importante inversión social, ese campesinado está listo para que nos ofrezcan posibilidades de sustituir y concertar esa sustitución (…)No hay una propuesta concreta para el campesinado , la respuesta no puede ser la militarización”, agregó.
“El Catatumbo necesita profesores y tiene 6 mil militares, está bien su presencia, pero los campesinos tienen policías y no tiene un hospital de primer nivel, necesitan carreteras, obras de inversión social, hay pocas inversiones pese a la insistencia”, agregó el líder social.
“Estamos esperando con las zonas de reserva que ese olvido social no se resuelva con más militarización, quienes creen que aumentando esa presencia militar es la solución, les recuerdo que se ha mantenido el doble de militares y lo que se ha hecho es acrecentar violaciones a los derechos humanos”, aseguró Gil.
Por último, indicó su apoyo al proceso de paz y señaló: La fórmula es la que se está discutiendo en el proceso de paz (…) Mayor presencia de inversión social esa es la fórmula que nos atrevemos a decir que funcionará.