“Parte de los juristas que votaron en contra lo dijeron. Esto es injurioso, esto es inaceptable. Colombia no tiene por qué ser obediente. Nos toca pararnos y decirle que si quieren sentar precedentes en otros continentes que se vayan allá a aplicarlos, pero a nosotros no nos coge más de conejillos de india”, expresó. (Lea también ¿Qué viene para Colombia tras decisión de no comparecer ante La Haya?)
El expresidente agregó que siempre ha tenido el temor de que la Corte se mete en esos temas por solicitud de una de las partes y no de las dos.
Al hacer un recuento de las determinaciones del tribunal que han afectado a Colombia, Gaviria lamentó que, por primera vez, la Corte haya reabierto un caso sobre el cual ya había juzgado. (Lea también CIJ rechaza objeciones de Colombia y es competente en demanda por incumplimiento)
“La Corte así no va a expandir sus facultades, eso es injurídico y Colombia no lo acepta y no lo va a aceptar”, expresó tras lamentar que por las decisiones de la CIJ haya iniciado una situación conflictiva en el Caribe colombiano.