Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia deberá devolver 19 millones de USD pagados por Glencore-Prodeco por sanción de Contraloría

En la demanda, se solicitaba la devolución de 600 millones de dólares.

Contraloría.jpeg
Foto: cortesía Contraloría

Un comité de anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dejó en firme una condena impuesta por un Tribunal de Arbitramento a Colombia, que ordenó, a través de un laudo arbitral, devolver 19.1 millones de dólares, más intereses. Este valor fue pagado la multinacional Glencore-Prodeco, por una decisión de la Contraloría General de la República en el 2016.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado lamentó la decisión, ya que, en este mismo pleito, logró que de los más de 600 millones de dólares que Glencore pedía en la demanda, solo se condenara al Estado colombiano a la devolución de los 19,1 millones de dólares.

La decisión de solicitar la anulación del laudo, se basó en el hecho que el Tribunal quebrantó de manera grave varias normas de procedimiento, al desconocer pruebas relacionadas con las actuaciones engañosas de Glencore – Prodeco para obtener el Otrosí No. 8, en beneficio propio y en detrimento de la Nación.

Así mismo, el Tribunal inadmitió documentos que demostraban actuaciones indebidas de Glencore – Prodeco.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos a dos exfuncionarios de Ingeominas, por interés indebido en la celebración de contratos, en relación con sus actuaciones para lograr la firma del otrosí N° 8.

Con la decisión de este comité de anulaciones del CIADI, se agotaron los recursos para que el país evitara el desembolso de los 19.1 millones de dólares y deberá proceder al pago a la multinacional.

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.