Colombia tendrá su primer Plan Nacional Indígena de Gestión del Riesgo
Este acuerdo cumple con los compromisos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo con respecto a las comunidades indígenas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia contará con el primer Plan Nacional Indígena de Gestión del Riesgo, gracias a un convenio firmado entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con una inversión de 3.000 millones de pesos.
El objetivo es articular el conocimiento ancestral con la política pública, fortalecer la prevención y la respuesta a emergencias, y garantizar una gestión del riesgo más justa e intercultural. La iniciativa incluye la participación de organizaciones que integran la Mesa Permanente de Concertación, con cobertura prevista en cerca de un tercio del territorio nacional.
Rafael Cruz, subdirector general de la UNGRD, aseguró que el acuerdo es un paso significativo en la incorporación de diferentes cosmovisiones. “Este convenio refleja el compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas al reconocer la diferente diversidad que tiene Colombia de estas poblaciones, que nos permitirá tener líneas de acción que podamos incorporar dentro de todas las actuaciones que hace la UNGRD y el resto del sistema”, indicó.
Joe Sauca, el representante legal de la CRIC, agradeció y celebró la firma de este convenio porque, según él, es fundamental para los 115 pueblos indígenas de Colombia implementar una política diferencial para la gestión de los riesgos naturales a los que se enfrenta la población indígena.
Este acuerdo también impulsará rutas metodológicas para identificar riesgos en los territorios indígenas y reforzará las capacidades de sus autoridades tradicionales. Además, se promoverá un instrumento normativo que reconozca al gobierno indígena como actor con funciones públicas dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
La formulación del plan responde a compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y busca consolidar una política construida de manera conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas.