Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colpensiones pagó $1.700 millones en contrato suspendido para vincular personal

Otro pago por $1.300 millones está en proceso. Se busca desembolsar $6.300 millones y solo se han vinculado 502 funcionarios.

326097_BLU Radio // Juan Miguel Villa // Foto: Twitter @JuanMVilla
BLU Radio // Juan Miguel Villa // Foto: Twitter @JuanMVilla

El pasado 21 de enero el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, anunció la suspensión de una convocatoria para integrar a la entidad 1.100 nuevos funcionarios que se había pactado desde mayo del 2018.
 
Para el 31 de mayo del 2018, la entonces presidenta Adriana Guzmán contrató con Adecco, compañía de recursos humanos, la realización de una convocatoria por mérito para vincular a 1.100 personas y fortalecer el trabajo de las diferentes áreas de Colpensiones, que tiene 6.702.549 afiliados. 

Vea también: El debate que se viene por la reducción del aporte a salud de los pensionados
 
Sin embargo, el presidente Villa decidió suspender el proceso por cuenta de un conflicto con los 300 trabajadores del sindicato, quienes estaban exigiendo primas extra de Navidad en mitad de año, servicios de transporte a sus hogares, pólizas contra demandas judiciales, y otro tipo de solicitudes inviables para la entidad. 
 
El presidente aseguró que, por los requerimientos del sindicato, que de todas formas no podrían cumplirse en su totalidad, era necesario suspender la vinculación del personal a Colpensiones.
 
El contrato firmado el 31 de mayo entre la expresidenta Guzmán y los representantes de Adecco fue por $6.332 millones. Se estableció en ese entonces que Colpensiones pagaría el 30 % del valor, una vez presentada la terna o grupo de preseleccionados, y el 70 % restante de la tarifa presentada por el contratista, una vez seleccionado el candidato y presentada la carpeta física y digital del nuevo funcionario. 

 
Pero tras la decisión de suspender la convocatoria, también quedó interrumpido el contrato, por lo tanto, los funcionarios no seguirán llegando a la entidad. 
 
Colpensiones respondió a BLU Radio y aseguró que la fecha de terminación del contrato con Adecco es el 14 de junio de 2019, por lo que, cuando se resuelva el conflicto con el sindicato, la entidad tiene planes de reanudar la vinculación de los funcionarios. 
 
Hasta ahora se han pagado $1.798 millones y están en proceso de pago otros $1.307 en este momento. Se ha facturado por los servicios de Adecco $3.105 millones y hay un valor pendiente de pago de $3.227 millones para completar el total acordado en mayo del 2018. 
 
En la convocatoria participaron 215.467 personas y, según Colpensiones, ya se vincularon 502 en el proceso con la empresa seleccionadora. Fuentes consultadas por BLU Radio dijeron que temen que el proceso pueda cancelarse por la inversión con recursos públicos que ya se efectuó. Pero la entidad afirmó que se trata de una suspensión, no de una cancelación, y los recursos serán garantizados en el cumplimiento de los objetivos del contrato.

 
 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO