Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comisiones Primeras aprobaron en primer debate participación de Voces de Paz

La idea es que la agrupación política pueda tener participación en los debates de la implementación de los acuerdos.

8775_Foto: AFP
Foto: AFP

En comisiones primeras conjuntas de Cámara de Representantes y Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley que permite la participación del movimiento político, “Voces de Paz y Reconciliación”, con voz pero sin voto en los debates de implementación de los acuerdo con las Farc.

 

El objetivo de este proyecto de ley que modifica el reglamento interno del Congreso, es que estos 6 ciudadanos, 3 voceros en Cámara y 3 en Senado, puedan hacer seguimiento de los proyectos que tienen que ver con lo acordado en la Habana y garantizar el paso de las Farc a la vida política.

 

“En el acuerdo se asumió el compromiso de estas vocerías para que se pueda hacer un seguimiento al compromiso de los acuerdos de paz, a que los proyectos estén ajustados al espíritu y el texto de los acuerdos”, indicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.

 

Publicidad

Cristo aclaró que estos voceros no tienen ninguna vinculación con la guerrilla, pero ayudarán al trámite para que las Farc puedan constituir un partido político y participar en las corporaciones públicas, esto siempre y cuando el grupo guerrillero haya dejado las armas y se reincorporen a la vida civil.

 

Frente al salario que recibirán los representantes de voces de paz el Ministro señaló que el gobierno internamente con el ministerio de Hacienda, la cooperación internacional y el ministerio de posconflicto, están definiendo la manera en que se garantizará una remuneración salarial ejercen como voceros, y los asesores.

 

Dentro del debate se aprobó una proposición del Senador Juan Manuel Galán para que, dentro de la discusión de los proyectos de implementación de los acuerdos, se le de la vocería a las víctimas con la representación del presidente de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, Odórico Guerra.

 

Publicidad

El proyecto ahora pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la república para su aprobación.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Desde Caldono, Cauca, Pablo Catatumbo reiteró que el 31 de enero todas las filas de las Farc estarán en las zonas veredales de concentración para iniciar el proceso de dejación de armas.

 

Publicidad

-El Gobierno reconoció que miembros del Clan del Golfo están avanzando hacia las zonas que antes eran de las Farc.

 

-La Policía capturó al responsable del secuestro de un ganadero Luis Zárate y el comerciante Octavio Figueroa. Se trata de desmovilizado de las AUC y quien pertenecería al ELN.

 

-En noviembre las importaciones registraron una leve caída del 1.8% con respecto al mismo mes de 2015.

 

Publicidad

-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no descarta intencionalidad en los incendios forestales de las últimas semanas, que han sido los más graves de la historia del país.

 

-Desde el miércoles hasta el próximo jueves, 10 barrios del norte de Bogotá no tendrán servicio de agua, debido a la renovación de redes que adelanta el Acueducto.

 

-Hay preocupación entre las autoridades de tránsito por el incremento de número de motos involucradas en accidentes de tránsito en Bogotá. En lo que va del año, la policía Nacional ha impartido 550 comparendos a motociclistas por infringir las normas de tránsito.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO