Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité asesor de Comisión de la Verdad pide a Duque que en audiencias de 'Otoniel' no haya Policía

Tras las dificultades que han denunciado desde la Comisión para recibir el testimonio del excomandante del Clan del Golfo, se exigen más garantías de privacidad y seguridad para las entrevistas.

Otoniel en la JEP
Otoniel en la JEP
Foto: suministrada

Este miércoles 23 de febrero, se conoció una carta del comité asesor de la Comisión de la Verdad en la cual le solicitan al presidente Iván Duque que dé una orden para que la Policía no esté presente en las audiencias ante esta entidad de alias 'Otoniel'

Lo anterior, después de las dificultades que han denunciado desde la Comisión para recibir el testimonio del excomandante del Clan del Golfo, por lo que se exigen más garantías de privacidad y seguridad para las entrevistas.

Publicidad

"Que el Gobierno ordene a las autoridades de Policía no estar presentes en las diligencias de declaración de alias 'Otoniel' ante la CEV y permitir que estas se desarrollen con la reserva que les corresponde", cita la misiva.

Sobre las denuncias frente al robo de grabadoras y dispositivos que se estaban utilizando para entrevistar a 'Otoniel', hecho que fue denunciado este fin de semana, el comité le pide al presidente Duque:

"Solicite a las autoridades judiciales, administrativas y de control que adelanten con celeridad y rigor las investigaciones que les competan para esclarecer cuanto antes la autoría del robo de los dispositivos y se impongan las respectivas sanciones, de tal manera que se impida la repetición de estos hechos".

Asimismo piden que haya una armonización entre el proceso de extradición del excomandante del Clan del Golfo hacia Estados Unidos y los derechos de las víctimas en Colombia.

Publicidad

Este comité asesor esta compuesto por diferentes personas de vertientes intelectuales, políticas y sociales. Se espera que este miércoles 23 de febrero, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', hable nuevamente ante la Comisión de la Verdad desde la sede de la Dijín en Bogotá, donde se encuentra desde que fue capturado el pasado mes de octubre en el Urabá.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.