Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con carta, alias 'Don Berna' y alias 'Cuco' Vanoy quieren montarse al bus de la paz total de Petro

A través de una carta dirigida al nuevo Gobierno dicen que quieren aportar a la verdad, sin importar los años que ya llevan pagando condenas en Estados Unidos.

2860_franz
BLU Radio. 'Don Berna'.
Foto: AFP

Los exjefes paramilitares Diego Murillo, alias 'Don Berna' y Ramiro Vanoy, alias 'Cuco', se sumaron a la lista de los interesados en las posibles negociaciones que el Gobierno de Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa como una solución al conflicto.

Lo hicieron saber a través de una carta enviada, el mismo día de la posesión, a la corporación Compromiso Colombia, cuyo representante es el abogado Michel Pineda, quien ha acompañado a varios paramilitares en procesos judiciales.

Publicidad

El discurso de Gustavo Petro fue incluyente en relación a los temas de paz (...) Desde esa política, algunas personas extraditadas envían en respuesta a ese hecho, una comunicación en la cual se suman con la intención de aportar en la paz total. El contenido del documento tiene la intención de ayudar colaborando con la verdad, la reparación y será el Gobierno el que decida cuáles serían las formas de poder realizar esos aportes”, relató Pineda.

Tanto Murillo como Vanoy están pagando penas desde 2008 en Estados Unidos. Mientras el primero es recordado por su antigüedad en el ámbito delictivo al ser parte del Clan Galeano, Los Pepes y La Oficina. Además, fue comandante de los bloques Cacique Nutibara de las AUC, mientras que ‘Cuco’ Vanoy dirigió el bloque Mineros de dichas autodefensas.

El hecho de que estén por fuera de Colombia no sería un impedimento o condicionante, pues el abogado plantea la posibilidad de aprovechar convenios ya existentes como el de Justicia y Paz para que esos aportes se hagan de manera virtual, por ejemplo.

Publicidad

El aporte de todos los que han sido actores de la violencia y que deciden volverse actores de la paz, es un hecho que debe valorarse por el Gobierno nacional. El conocimiento que tienen con relación a lo que ocurrió es importante, entre más tiempo, la verdad es más valiosa, dice el adagio popular”, argumentó Pineda.

Y aunque no se detalló qué tipo de condiciones o requerimientos exigirán a cambio de dichos acercamientos, sobre la mesa está la posibilidad de una posible repatriación, lo que no solo dependería del Gobierno colombiano, sino también de Estados Unidos.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.