Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Concejo de Bogotá responde a los señalamientos de ‘jugaditas’ en la instalación de la mesa directiva

La oposición catalogó de inconstitucional que la vicepresidencia del Concejo de Bogotá se le entregará a Cambio Radical el 1 de enero de 2024.

Concejo de Bogotá.jpeg
Concejo de Bogotá.
Foto: Procuraduría General de la Nación.

El 3 de enero de 2024, Diana Marcela Otavo, ejecutiva nacional del Polo Democrático Alternativo, radicó una tutela en el Concejo de Bogotá por la serie de denuncias que se han hecho alrededor de la elección de la mesa directiva que dejó a Rolando González de Cambio Radical con la vicepresidencia de la corporación.

Desde la oposición se ha señalado el nombramiento como inconstitucional, por lo cual se realizó la solicitud. A lo que la corporación, en 24 horas, emitió una respuesta de 26 páginas a Otavo donde dice que su recurso no tiene legitimación.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva, esto es, el presidente, el primer vicepresidente y el segundo presidente, estuvo apegada al ordenamiento jurídico, específicamente a lo dispuesto por la Ley 1909 de 2018
dice la respuesta del Concejo.

Según la corporación, ningún partido político había registrado su declaración política ante el Consejo Nacional Electoral, dicen también que para ese momento no era exigible el derecho que tiene la oposición a ocupar la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá.

Sobre la concejala Ana Teresa Bernal, por el Pacto Histórico, que solicitó el aplazamiento de la elección del primer vicepresidente. El Concejo también emitió una respuesta: “Ella aceptó la postulación, hizo parte de la votación, votó y perdió en democracia frente al otro concejal postulado, es decir, se sometió democráticamente a la elección y fue derrotada obteniendo 7 votos, frente a 31 del vicepresidente electo y 5 votos en blanco”.

Publicidad

Tras conocerse el documento, Diana Marcela Otavo cuestionó la decisión.

“La Secretaría Jurídica dice hoy que una resolución y un reglamento interno son superiores a la Constitución y que por eso es viable robar la curul de la oposición en el Concejo de Bogotá. Vergonzoso alcalde Galán”, añadió Otavo.

Publicidad

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había asegurado horas antes de la respuesta, que en su Gobierno se darían garantías a la oposición.

"Durante toda mi carrera he sido respetuoso de la oposición. Como alcalde, mi compromiso no es distinto: en Bogotá la oposición debe tener todas las garantías para que pueda ejercer su función política. Es a partir del respeto por las diferencias que construimos la ciudad que soñamos", dijo en su cuenta de X.

Cabe mencionar que el Concejo en otro apartado reitera que, amparándose en los artículos 6 y 9 de la Ley 1909 de 2018, la Sentencia C-018 de 2018 de la Corte Constitucional y en la doctrina y precedentes del Consejo Nacional Electoral, Se podrá acceder a ese puesto siempre y cuando se haya hecho el procedimiento en el CNE y empiece a tener validez ese puesto de oposición en el segundo año del periodo constitucional.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad