Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenamos actos vandálicos y no toleramos delitos en el marco de la protesta: presidenta de la CIDH

Antonia Urrejola explicó en Mañanas BLU las recomendaciones tras el informe sobre las protestas.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH
Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH
Foto: AFP

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó en Mañanas BLU las recomendaciones que fueron enviadas al Gobierno tras el informe sobre las protestas en Colombia, en el marco del paro nacional.

Antes que nada, Urrejola señaló que el informe es completo y que las recomendaciones se realizaron luego de la visita y reuniones con los distintos sectores involucrados en las manifestaciones.

“Esperamos que a partir de eso podamos crear un diálogo con el Gobierno y crear una hoja de ruta”, dijo Urrejola; además, añadió: "En ningún caso estamos sustituyendo la institucionalidad interna del Estado colombiano. Ese no es el objetivo de las recomendaciones".

La presidenta también señaló de qué trata el mecanismo de seguimiento. “No significa una oficina en Bogotá, significa que habrá un grupo especial haciendo seguimiento a las recomendaciones y haciendo una observación”.

De esta forma, desestimó la invitación de la alcaldesa Claudia López de instalar en Bogotá ese “mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos”.

Publicidad

“La CIDH se relaciona con el Estado a través de la Cancillería y, en ese sentido, para estar en el país requerimos una autorización del Gobierno nacional”, sentenció.

La presidenta reiteró que estaba de acuerdo con el presidente Duque sobre no tolerar la criminalidad. “Estoy completamente de acuerdo con el presidente Iván Duque en que nadie debe tolerar la criminalidad. No toleramos los delitos que se cometen en el marco de la manifestación pacífica. Condenamos actos vandálicos”.

Finalmente, sobre el tema de los bloqueos viales o cortes de ruta, como los denomina la CIDH, Urrejola indicó que se debe analizar cada caso y siempre priorizar el diálogo, y “después de todos los esfuerzos como último recurso está la fuerza pública”

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.