Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a la Nación por la masacre de La Chinita

Por estos hechos fueron detenidas, injustamente, 10 personas y fueron enviadas a la cárcel por un periodo de 11 años.

355985_BLU Radio // La Chinita // Foto: centrodememoriahistorica.gov.co
BLU Radio // La Chinita // Foto: centrodememoriahistorica.gov.co

En un fallo de 108 páginas, el Consejo de Estado condenó a la Nación, la Fiscalía y la Rama Judicial por la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994 en un barrio de invasión, en Apartadó, Antioquia, luego de que hombres fuertemente armados asesinaron a 35 personas.

Por estos hechos fueron detenidas inicialmente 10 personas y fueron enviadas a la cárcel por un periodo de 11 años. En su reciente fallo, el alto tribunal indicó que estas no tenían nada que ver con la masacre y menos con la guerrilla de las Farc , que meses después reconoció el hecho.

Los diez hombres injustamente condenados en su mayoría eran líderes sindicales o de la Unión Patriótica a los que el Estado tendrá que indemnizar con sumas entre los 50 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de perjuicios morales.

El Consejo de Estado le ordenó a la Nación, la Fiscalía y la Rama Judicial "que, en un mismo acto protocolario, pidan una disculpa pública a nombre del Estado colombiano frente a cada víctima directa del daño, en el sentido de precisar que ninguna de ellas participó de los hechos de la masacre".

Se trata de Gustavo Manuel Arcia, Francisco Eluber Calvo Sánchez, Luis Enrique Ruiz Arango, Yomar Enrique Hernández Pineda, Elizabeth López Tobón, Gonzalo de Jesús Peláez Castañeda, Luis Aníbal Sánchez Echavarría, Franklin Rivas de Diego, Alberto Villada Trujillo, Luis Enrique Ruiz Arango y Alcira Rosa Quiroz Hinestroza.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias