Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Confinamiento, desplazamiento y desastres naturales tienen en alerta roja a Bojayá, Chocó

Se han incrementado las amenazas y los ataques armados contra líderes y sus cabildos.

352631_BLU Radio. Ejército en Bojayá / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Bojayá, referencia /
Foto: BLU Radio

Las autoridades locales del municipio de Bojayá, Chocó, alertaron sobre el confinamiento de al menos 3.749 personas pertenecientes a 23 comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas sobre las cuencas de los ríos Bojayá, Uva y Opogadó desde el pasado 4 de mayo, por enfrentamientos de grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados que mantienen disputas sobre el territorio.

Sumado a ello, desde el mes de abril de 2020, las comunidades ubicadas sobre los ríos Opogadó y Bojayá tendrían una doble afectación producto de las inundaciones registradas por el desbordamiento de estos dos ríos.

Las comunidades indígenas ubicadas sobre el río Bojayá (Chanó, Unión Chocó, Playa Blanca, Usaraga, Mojaudó, Punto Wino, Puerto Nuevo y Nambua) han estado en confinamiento en dos ocasiones previas durante el último año (julio del 2020 y febrero del 2021), por cuenta de la instalación de minas antipersonal y amenazas contra la población.

Siendo así, desde esa fecha no se han generado las condiciones de retorno seguro y la población ha estado a la espera de un plan de reubicación por parte de las entidades nacionales, configurando así una triple afectación por todas las afectaciones que han tenido.

En las acciones realizadas por parte de las comisiones para la evaluación de la situación humanitaria de estas comunidades, se resalta el trabajo adelantado, sin embargo, dado que, la alcaldía municipal de Bojayá no cuenta con recursos y capacidades, aún no se ha dado respuesta a las necesidades de la población afectada, a pesar de que se han realizado las debidas evaluaciones.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias