La Defensoría del Pueblo identificó que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2023, se presentaron 156 confinamientos los cuales afectaron a 39.942 personas, el equivalente a 11.094 familias, 37 confinamientos más que en el mismo periodo del 2022, cuando fueron registrados un total de 119.
Chocó sigue siendo la zona con más confinamientos. A corte de septiembre, se presentaron en ese departamento 81 eventos; le siguen Putumayo (21), Nariño (17), Arauca (13), Cauca (12), Valle del Cauca (5), Bolívar (4), Caquetá (2) y Antioquia (1).
"Lo que desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar es la afectación de las comunidades por cuenta de una expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley", declaró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Aunque reconocen los esfuerzos del Gobierno por instalar mesas de diálogo de las que forman parte grupos armados ilegales, para alcanzar la denominada paz total, desde la Defensoría afirman que en algunos territorios la intensidad del conflicto se mantiene.
Le puede interesar