En una carta conocida este viernes, 79 congresistas estadounidenses le expresan al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que están preocupados por el actual estado del proceso de implementación del acuerdo pactado con la Farc y por la muerte de activista sociales en Colombia.
En el documento, los parlamentarios que la firman le piden al secretario Pompeo que le insista al gobierno de Duque que se comprometa a la completa implementación de los acuerdos.
Dicen los legisladores demócratas que "iniciativas del gobierno colombiano para debilitar o anular el acuerdo deben ser opuestas enfáticamente”. Los congresistas dicen que el acuerdo contempla los mecanismos para proteger a los activistas sociales y reporta que, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, al menos 431 ha sido asesinados.
Lea también: “La paz en Colombia se estaría desintegrando y sería un desastre para el país”: NYT
"Los grupos armados ilegales están expandiendo su alcance a áreas de las que se han retirado las Farc y algunos excombatientes han perdido la fe en el proceso de paz y se han rearmado”, dicen.
Los congresistas que deberán aprobar en el pleno de la Cámara los recursos del plan Paz Colombia, los cuales fueron incrementados por ellos, pese a la reducción planteada por la administración Trump, piden que el gobierno de Colombia "ayude a los pequeños agricultores a erradicar y reemplazar voluntariamente la producción de coca porque es lo mejor para los Estados Unidos y ofrece un servicio mucho más sostenible que el retorno a la fumigación aérea con herbicidas”.
Los congresistas también le piden a Pompeo que unifique la política diplomática hacia Colombia. Manifiestan preocupación por los informes de las “presiones de los Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, después de que la Corte Constitucional Colombiana ratificara su ley estatutaria ha enviado señales desafortunadas”.
Los congresistas finalizan la carta pidiéndole a Pompeo que presione enérgicamente al gobierno colombiano a implementar lo pactado en el acuerdo de paz.