Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso da vía libre a reforma tributaria y pasó a sanción presidencial

Con esta reforma tributaria, el Gobierno pretende recaudar 15. 2 billones de pesos para financiar los programas sociales que buscan combatir la crisis económica generada por la pandemia del COVID - 19.

Senado aprobó reforma tributaria Foto SenadoGovCo.jpg
Senado aprobó reforma tributaria
Foto: @SenadoGovCo

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación de los textos aprobados de la reforma tributaria el martes pasado, hay seis artículos conciliados y fueron tres artículos nuevos los que quedaron estipulados en el texto que pasará a Casa de Nariño para que se convierta en ley.

Dentro de los artículos nuevos, quedó aprobado uno que propuso la Cámara, el cual es transitorio; los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas, que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, tendrán derecho a la siguiente condición especial de pago:

  1. Dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley se pagara el 20% del capital sin intereses.
  2. Entre los 6 y 8 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley se pagará el 40% del capital sin intereses.
  3. Después de los 8 y hasta los 12 meses, pagará el 60% del capital sin intereses”.

Un artículo nuevo que propuso Senado fue el 61, que quedó como ”destinación específica del impuesto nacional al carbono.

"Por el término de un (1) año, el 100% del recaudo del impuesto nacional al carbono se destinará al sector medio ambiental para asuntos relacionados con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos a través de programas de reforestación y esquemas de Pago por Servicios Ambientales, PSA, en el territorio nacional de conformidad a los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tal fin”.

Otro artículo nuevo es el 62 que propuso el senado y es el que estipula los “Límites para el uso de los recursos del Sistema General de Regalías – Asignación para Paz”.

Publicidad

Según el Gobierno Nacional, con los $15,2 billones que se recaudarán a través de un esfuerzo en lucha contra la evasión, planes de austeridad del gasto público y el aporte de las empresas a través del impuesto de renta y el ICA, se financiarán dichas necesidades a través de programas como Ingreso Solidario hasta 2022, que beneficiará a 4,1 millones de familias; la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados; el pago de la matrícula para 695 mil estudiantes.

A esto se le añade el subsidio que cubrirá total o parcialmente los costos de la seguridad social de jóvenes y mujeres, especialmente, que permitirá recuperar cerca de un millón de empleos y contribuirá a mejorar los índices del mercado laboral. Así como el apoyo a las 70 mil empresas y el millón de empleos afectados por los bloqueos y cierres durante abril y mayo.

Cabe destacar que además de su énfasis social, el proyecto cuenta con un fuerte enfoque de género, pues el Ingreso Solidario, el Subsidio a la Nómina, el beneficio que cubre los costos de seguridad social e incluso en lo relacionado a la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se incluyen ítems que buscan la equidad de género.

Esta Ley también le dará herramientas a los entes territoriales para que puedan disponer de más recursos para invertir en cada una de sus regiones a través de deuda, excedentes de liquidez y créditos con Findeter y Bancoldex.

También se les dará facultades para que puedan llegar a acuerdos de pago con contribuyentes que no hayan podido cumplir sus obligaciones, facilitando el cobro de impuestos atrasados.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.