Consejo de Estado revive posibilidad de creación de 16 curules para víctimas
Según el alto tribunal, el quórum del Senado debe medirse sobre 99 escaños. Gobierno pedirá medidas cautelares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un concepto del Consejo de Estado revive las 16 curules para las víctimas que hace tan solo unas horas habían sido hundidas por el Congreso.
En su decisión, el presidente del congreso, Efraín Cepeda, anunció que las curules se habían hundido al considerar que se requería que votara la mayoría absoluta que se cuenta sobre 102 congresistas y no sobre 99.
Sin embargo, el Consejo de Estado le da la razón al Gobierno y dice que sí aplica la denominada silla vacía y, en consecuencia, el quórum debe contarse sobre 99 senadores, pues actualmente hay tres senadores investigados y tras las rejas por líos judiciales: Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
Frente a esto, el Gobierno señaló que pedirá medidas cautelares.
Publicidad
"Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada "silla vacía" que afecta a tres senadores, bajo el número de 99 senadores a 102, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y este es el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice el concepto del Consejo de Estado.
Publicidad
Le podría interesar: Víctimas saldrían a las calles ante fracaso de las circunscripciones especiales de paz.
Ante el concepto favorable por el Consejo de Estado de que el quórum del Senado debe medirse sobre 99 escaños el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno Nacional pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para garantizar la inscripción de las víctimas como candidatos para las próximas elecciones legislativas.
“Solicitamos a la más alta autoridad judicial de contencioso administrativo y con este concepto, junto con las dos sentencias de la Corte Constitucional, vamos a acudir, ya mismo, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, dijo.
“Acabo de firmar la acción de cumplimiento para que le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y luego remitir el documento de este proyecto a la Presidencia de la República”, sostuvo.
Publicidad
Manifestó, además, que para el Gobierno Nacional las curules están salvadas desde el pasado 30 de noviembre y que nunca se ha tenido duda desde el ejecutivo de la solidez de su concepto jurídico.
Publicidad