Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Omar Prias como experto comisionado de la Creg

El funcionario actualmente es el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Fue el abogado Germán Lozano, quien interpuso la demanda en contra del acto de nombramiento.

Omar Prias director Creg.jpg
Omar Prias, director de la Creg.
BLU Radio

La sección quinta de este alto tribunal, anuló el nombramiento de Omar Prias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la razón del Consejo de Estado para esta decisión, se centra en la falta de experiencia técnica específica en el sector energético por parte del designado, en contravención de lo estipulado en la legislación vigente.

Fue el abogado Germán Lozano, quien interpuso la demanda en contra del acto de nombramiento de Prias en el cargo de experto de la Creg el cual se concedió el pasado 8 de noviembre de 2023.

Según el parágrafo primero del artículo 21 de la ley 143 de 1994 establece que los comisionados de la Creg deben poseer una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética, además, deben haber ocupado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional, por un período superior a seis años.

En este caso, se pudo conocer que el Consejo de Estado, efectivamente, anuló la elección del experto comisionado de la Creg.

Publicidad

Cabe resaltar que la Procuraduría ha insistido en el pronto nombramiento en propiedad de los expertos que deben conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas, incluso, al Gobierno nacional se le venció el plazo hace unos días para efectuar dichos nombramientos.

Incluso, La Procuraduría presentó un incidente de desacato en contra el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esto, por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba la integración de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con seis expertos en asuntos energéticos.

Consejo de Estado

Publicidad

Consejo de Estado

Le puede interesar:

  • Publicidad