Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría ratifica resultados negativos de Reficar en 2017

El ente de control asegura que ganancias registradas de la empresa no son veraces.

308299_BLU Radio. Reficar / Foto: AFP.
BLU Radio. Reficar / Foto: AFP.
La Contraloría respondió a un comunicado de Reficar en el que se confrontó los resultados del ente de control sobre las utilidades, es decir las ganancias que obtuvo la Refinería durante el 2017.

Reficar aseguró que en 2017 sí obtuvo ganancias y no tuvo pérdidas como lo afirmó la Contraloría.

Vea también:Contraloría imputó cargos a 20 personas por corrupción en Reficar

Sin embargo, el Ministerio Público destacó que “no es coherente ese resultado, cuando Reficar tiene pérdidas brutas de $52,838 millones y costos operativos (administración, operación y otros) superiores a $740 mil millones”.

La Contraloría argumenta que, aunque los datos contables de la vigencia 2017 de Reficar se calcularon de acuerdo a los protocolos establecidos por la ley colombiana, la información final sobre las utilidades corresponde a ajustes elaborados y una sobreestimación de los bienes que podría llegar a ser de hasta 2,9 billones de pesos.

Según la empresa que registró sobre costos por más de 4.000 millones de dólares debido a falta de planeación, y gastos administrativos posiblemente irregulares, en 2017 se generaron utilidades por $48.000 millones. Pero lo que halló la Contraloría es que ese resultado final se dio luego de disminuir el deterioro de sus activos. En su momento el ente de control afirmó que, de no haberse realizado este movimiento, la refinería habría registrado pérdidas por 1.4 billones de pesos, muy lejos de sus metas financieras desde la estructuración del proyecto.

Publicidad

Finalmente, la entidad recordó que Ecopetrol tuvo que asumir los créditos de Reficar porque esta última no podía hacerse cargo por sí misma de los préstamos que gestionó con los bancos para poder terminar la infraestructura y comenzar la operación.

Hay que recordar que por los sobrecostos de la refinería de Cartagena fueron llamados a imputación por responsabilidad fiscal varios de los directivos de la refinería y el expresidente de Ecopetrol, además de todas las empresas que intervinieron en la obra.

Publicidad

 

  • Publicidad