Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte IDH condenó a Colombia por homicidio de Ana Yarce durante Operación Orión

El Estado colombiano fue condenado también por no adoptar medidas para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de derechos humanos.

27310_Denuncian falta de papel y tinta en los tribunales de Medellín / Foto de referencia: CGR Colombia
Denuncian falta de papel y tinta en los tribunales de Medellín / Foto de referencia: CGR Colombia
Denuncian falta de papel y tinta en los tribunales de Medellín / Foto de referencia: CGR Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Colombia por no prevenir el asesinato de una defensora de los derechos humanos, así como por la detención arbitraria y falta de protección de otras activistas durante el conflicto armado en ese país, informó este martes el tribunal.

 

El Estado colombiano fue condenado también por no adoptar medidas para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano y por violar sus garantías judiciales y su derecho a la protección.

 

El caso se refiere al asesinato de la activista Ana Teresa Yarce, detenida en 2002 en la ciudad de Medellín junto a sus compañeras María del Socorro Mosquera y Mery del Socorro Naranjo, acusadas de ser colaboradoras de la guerrilla izquierdista.

 

Publicidad

Las tres mujeres fueron liberadas nueve días después por falta de pruebas, y la CorteIDH determinó en su fallo que el arresto "fue ilegal y arbitrario y que, en las ciurcunstancias del caso, además de una violación al derecho a la libertad personal, generó una vulneración de los derechos a la integridad personal y a la protección de la honra y dignidad de las víctimas".

 

Yarce fue asesinada en 2004 después de haber interpuesto numerosas denuncias sobre su situación de riesgo sin que el Estado adoptara medidas para resguardar su vida, según el tribunal regional con sede en Costa Rica.

 

Otras cuatro defensoras de derechos humanos se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de residencia por amenazas, "ante lo cual el Estado no adoptó las medidas suficientes de asistencia ni posibilitó un retorno voluntario y seguro", según la CorteIDH.

 

Publicidad

El tribunal ordenó al Estado adoptar medidas de reparación que incluyen continuar la investigación relacionada con el desplazamiento forzado de la activista Myriam Eugenia Rúa y sus familiares, así como desarrollar un curso en Medellín para instruir sobre el trabajo de los defensores de derechos humanos.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

-El presidente Juan Manuel Santos recibirá un reporte diario sobre los avances en las obras de adecuación de las zonas veredales y puntos transitorios de concentración de las Farc.

 

Publicidad

-Desde diferentes sectores calificaron de positiva la propuesta de 100 personalidades de nombrar 4 gestores de paz del ELN para destrabar la negociación de paz con el gobierno.

 

-Pese al acuerdo para el congelamiento de precios vigente hasta el 15 de enero, en plazas de mercado se registran fuertes alzas en 20 alimentos de consumo masivo.

 

-Las Autoridades ambientales del Meta aseguraron que no pueden actuar en contra de los propietarios del predio donde ocurrió la tragedia donde fallecieron 7 personas en Villavicencio porque no tenían ninguna investigación en curso.

 

Publicidad

-El Banco Mundial redujo levemente sus previsiones de crecimiento global este año frente a la llegada de Donald Trump al poder en EEUU.

 

-El volante Aldo Leao Ramírez firmó su contrato con Atlético Nacional y se convirtió en el primer refuerzo del equipo antioqueño para este año.

 

-El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció un nuevo proyecto para la recuperación del Humedal Torca, intervenido con la construcción de la Autopista Norte.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO