Luego de la decisión de la compañía de Gases de Occidente de suspender el servicio de gas, debido a la disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte, desde el ministerio de Minas y Energía señalaron que los cortes se mantendrán.
Este sistema es operado por la Transportadora de Gas Internacional (TIG), en el suroccidente del país y se ha visto afectado debido a las altas temperaturas en el sector conocido como Cerro Bravo, ubicado en municipio de Herveo, Tolima.
"Teniendo en cuenta que esta condición anormal ubicada a una distancia de 1.5 metros y 1.80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita - Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo", señaló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado de prensa.
Durante los últimos días, la Unidad de Gestión de Riesgo, el Instituto Nacional de Vías y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) han estado en permanente colaboración para que se identifiquen las causas de la situación de gases.
Este domingo, especialistas de esta entidad nuevamente llevarán a cabo mediciones de la temperatura del suelo y evaluarán la presencia de dióxido de azufre (SO2).
Además, inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).
Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía está invitando a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca a hacer un uso eficiente del gas natural, mientras se restablece el servicio plenamente.
"Se vienen adelantando acciones técnicas y operativas urgentes, para tener alternativas de conexiones y transporte gas y mitigar la afectación en la prestación del servicio a los usuarios", precisó MinMinas tras esta contingencia.
Le puede interesar: