Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cruce de versiones de UNP y Afrodes sobre asesinato de líder de victimas en Malambo

Bernardo Cuero fue asesinado el pasado miércoles luego de recibir cuatro impactos de bala en su casa, según lo revelaron sus familiares.

275403_Blu Radio/ Muerte. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio/ Muerte. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio/ Muerte. Foto: Referencia AFP.

Mientras que Afrodes afirma que el asesinato se provocó por su actividad de DDHH, la UNP informó que Cuero no tenía esquema de protección porque su situación de riesgo se debía a problemas personales.

 

Según Marino Córdoba, presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos, el asesinato de Bernardo Cuero el pasado siete de junio en Malambo, Atlántico, se debió a su actividad de defensor de derechos humanos y no a una riña como lo afirma la Unidad Nacional de Protección.

 

“Hasta donde tenemos conocimiento de la muerte de Bernardo Cuero obedece a su activismo y obedece también a la falta de garantías y protección que la UNP nunca le brindó. No hay evidencia ni en los miembros de su familia y de la organización de que Bernardo tuvo problemas con un vecino producto de eso le causó la muerte”, dijo.

 

Publicidad

Manifestó que en las muertes de líderes sociales en Colombia la Unidad de Protección y el Gobierno Nacional no asumen la responsabilidad

 

“En todos los casos se argumenta por robo, por dificultades con la mujer, discusiones familiares. Siempre se trata de desvirtuar los hechos para no asumir responsabilidades”, señaló.

 

“Rechazamos contundentemente el comunicado de la UNP donde argumenta que el asesinato de Bernardo Cuero obedece a una riña o pelea con un vecino. Bernardo había recibido una cantidad de amenazas y nosotros tenemos evidencias que fueron presentadas ante la UNP, Defensoría y la Fiscalía donde argumentábamos su nivel de riesgo y la persecución. Este es un caso de asesinato sistemático”, explicó

 

Publicidad

Dijo que en julio del año pasado intentaron asesinar a Cuero en su casa. “El arma no le disparó y Bernardo reaccionó para evitar que le asesinaran y se salvó”.

 

Por su parte, La Unidad Nacional de Protección aclaró que Bernardo Cuero, el líder de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico asesinado el pasado miércoles, no tenía esquema de protección porque su situación de riesgo se debía a problemas personales.

 

La entidad explicó que Cuero tenía un esquema de seguridad en el año 2013, sin embargo, fue retirado porque al realizarse el estudio de riesgo se determinó que su situación de vulnerabilidad no estaba relacionada con el conflicto armado sino con conflictos con un vecino.

 

Publicidad

La UNP informó que, una vez se abra la investigación, aportará los datos de la persona con la que la víctima tenía problemas con el fin de que se determine si tiene un nexo con el asesinato

 

"No obstante se ordenó, al interior de la Unidad, verificar la atención dada al caso y el cumplimiento adecuado de los procedimientos en toda la ruta de protección", dice el comunicado de la organización.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO