Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son las nuevas propuestas para sacar adelante la Reforma a la Justicia?

Esta noche en Promesas y Propuestas los candidatos al Senado Paola Holguín, Gricerio Perdomo y Carlos Fernando Galán expusieron sus propuestas frente...

tmp_1599671455372.jpg

Esta noche en Promesas y Propuestas los candidatos al Senado Paola Holguín, Gricerio Perdomo y Carlos Fernando Galán expusieron sus propuestas frente a la Reforma a la Justicia.

 

Más casas de justicia, más centro de atención

 

Paola Holguín, por el Centro Democrático, expresó  que el principal problema de la Justicia es el clientelismo y puso como ejemplo el carrusel de pensiones, el turismo judicial y dijo que esto incide en elecciones de procurador, defensor y contralor.

 

Publicidad

Aseguró que la solución a la actual problemática es crear “más casas de justicia, más centro de atención a investigación para delitos sexuales y violencia intrafamiliar. También, trabajar por el hacinamiento carcelario y la optimización del Inpec, para impulsar también las pequeñas causas como penas alternativas o fianzas, y pensar en jóvenes y menores infractores porque cada vez son más atractivos para las bandas criminales”.

 

“Planteamos la necesidad de una reforma integral porque esta tiene que ir más allá del tema salarial para que sea pronta, eficaz y transparente y para que la gente no se la tome por cuenta propia”, puntualizó la candidata.

 

La Reforma a la Justicia debe darse por consenso

 

Publicidad

Gricerio Perdomo, candidato de la Alianza Verde, expresó que desde su partido se quiere “lograr un consenso generalizado entre  jueces, cortes, sociedad civil y sindicatos para emprender una pronta y eficaz justicia”.

 

Perdomo criticó “las atribuciones que se ha tomado el procurador” y afirmó que estas “no tienen sentido en un país y en un Estado Social de Derecho”.

 

La experiencia fallida de 2012debe servir de lección

 

Publicidad

Carlos Fernando Galán, cabeza de lista por Cambio Radical, puntualizó en que “la experiencia de la fallida reforma, en 2012, pone al próximo Congreso una responsabilidad inmensa para demostrar que aprendió la lección y que existe en la democracia colombiana como una posibilidad de reformar la Justicia sin llamar a Asamblea a Constituyente”. Por esta razón, propuso replantear “las funciones electorales de las altas cortes que han generado clientelismo”.

 

Las investigaciones a aforados es otro de los puntos en los que enfatizó Galán puesto que, según él, “se ha demostrado que la Comisión de Acusación de la Cámara no ha funcionado y debe haber un órgano independiente que haga investigaciones y sanciones a estas personas”.

 

Otro de sus intereses es la especialización de la Justicia porque “un juez un día maneja secuestro y otro desfalco entonces se vencen los términos y pasan cosas porque no están especializados en lo que van a tratar y es ahí donde se ve impunidad, en muchos casos”, expresó.

 

Publicidad

Para Galán es fundamental acercar la justicia al ciudadano “porque perciben que hay unos por encima de la ley o que hay otras personas a las que sí se les aplica pero de manera desigual, por lo que hay que revisar el Sistema Penal Acusatorio para comprobar si funciona o si se buscar otra fórmula”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO