Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuándo y cuánto bajarán las tarifas de la luz con el nuevo acuerdo del Gobierno?

El Gobierno se compromete a pagar 2.8 billones en deudas del sector. A cambio las empresas harán una rebaja inmediata a sus usuarios.

Tarifas de energía
Energía / Bombillo
Foto: Bing Image Creater

El Gobierno nacional anunció el cierre de un acuerdo con seis comercializadoras de energía para una rebaja inmediata de las tarifas de electricidad en los departamentos de la Costa Caribe, pero también en otras regiones del país.

Los elevados costos de la tarifa de electricidad han sido una preocupación para el Gobierno desde el inicio de su mandato. Inicialmente se hizo un acuerdo con las compañías de la cadena de electricidad, pero luego los precios volvieron a subir por cuenta de la inflación y el fenómeno de El Niño.

¿En qué consiste el acuerdo para bajar las tarifas de la luz?

El Gobierno se comprometió a pagar 2.8 billones de pesos de deudas pendientes por la congelación de tarifas de electricidad durante la pandemia, en los estratos 1, 2 y 3, algo conocido en el sector como opción tarifaria.

Las empresas han recibido créditos de Findeter, pero la idea del Gobierno es presentar una ley ante el Congreso que le permita asumir esa deuda en lugar de cobrarlo a las compañías.

Publicidad

“Lo que les estamos diciendo, y ese es el acuerdo con las comercializadoras, es: usted está recibiendo estos recursos con un periodo muerto de un año, bájenlo de la tarifa ya. Que generen el alivio a los hogares consumidores, particularmente los de la costa, quítenlo de la tarifa ya, y mientras tanto, el Gobierno procede a partir del 20 de julio a llevar el proyecto de ley para asumir la deuda”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de banqueros.

La deuda total de opción tarifaria asciende en la actualidad a 6,7 billones de pesos.

Publicidad

¿Cuándo y cuánto bajarán las facturas de luz?

La tarifa de electricidad en la Costa Caribe podría bajar hasta un 20 % en los mercados de Afinia y un poco menos en los de Aire, si desaparece de la ecuación el problema de la opción tarifaria.

Solo en diciembre, Aire, incluyó unos 200 pesos por kilovatio en la tarifa por concepto de opción tarifaria.

Aún si la decisión de hacer la rebaja se toma este 7 de junio en cada compañía, el impacto no es inmediato debido al rezago de los ciclos de facturación. La luz que se está consumiendo hoy probablemente llegará en la factura del próximo mes. Así que es posible que los usuarios aún reciban una factura adicional con tarifas altas antes de recibir el alivio.

  • Publicidad