Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuántos fueron los muertos en Putumayo? MinDefensa dice que 11, oposición dice que son 13

La representante Katherine Miranda asegura que fueron 13 los muertos en el operativo de Puerto Leguizamo, mientras que Diego Molano dice que fue un “error” en los nombres presentados.

puerto leguizamo 5.jpg

Durante un acalorado debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano , por el operativo del Ejército en Puerto Leguizamo, Putumayo, la representante Katherine Miranda reveló una nueva lista en la que mostró que hay 13 nombres de las personas que murieron el bazar y no 11, como en un principio se estableció.

“La representante Miranda mencionó que en el último informe aparecían 11 nombres, dos diferentes a los que se habían conocido públicamente. Sin embargo, hay una corrección oficial que hace la Defensoría con respecto a estos nombres, pero nunca han sido 13, es una corrección a los nombres”, respondió el ministro Molano en Mañanas BLU.

Publicidad

Ante esto, la congresista contestó que hay versiones encontradas, pues, incluso, los dos nombres nuevos que aparecen en la lista mencionada tienen antecedentes de haber presentado servicio militar. Estos datos, según dijo, son “extraños” y dejan ver que “aquí hay unas mentiras enormes porque las versiones no coinciden”.

Hoy acepta que el primer disparo lo dio el Ejército, hay unas versiones encontradas de ellos mismos. A nosotros el Ejército nos entregó inicialmente lista de 11 personas, donde estaban José Antonia Peña y Alexander Peña Muñoz, dos personas asesinadas en este operativo, pero luego la Fiscalía a través de la Defensoría y Medicina Legal nos dicen que estas dos personas no estaban en la lista, pero que hay otras dos, Daniel Eduardo Paredes y Lisandro Paredes San Juan”.

Molano insistió en que la operación fue legítima y era contra estructuras de las Farc de la zona. Sobre los muertos, señaló que se está investigando la relación que tenían con dichos grupos ilegales, lo que Miranda reprochó, pues comentó que el ministro ya está poniendo “entre dicho” a las personas que fueron dadas de bajas.

Publicidad

“Fue una operación hecha para defender a los putumayenses, para mostrar que fue una operación planeada para ir en contra de una estructura de las Farc que opera en esa zona. En el ejercicio de esa operación hay 11 muertos de la estructura, como alias ‘Managua’ y alias ‘Rogelio’. Es investigación qué relación tenían los demás con esta estructura o si tenían antecedentes judiciales”, recalcó el ministro de Defensa.

“No solo el ministro, sino el genera Zapateiro, dicen que están seguro que los 11 son disidentes de las Farc, mete las manos al fuego por dos y pone en entre dicho a las otras personas. Además, le bota la pelota a la Fiscalía”, agregó la representante Miranda.

Publicidad

Sobre la investigación y las denuncias de la oposición por una presunta violación al derecho humanitario, Molano argumentó que sí se aplicó durante el operativo. Esto, justamente, es uno de los puntos centrales del debate de moción de censura que se adelanta en su contra en el Congreso.

“Ayer precisamente señalamos cómo aquí se aplicaron los principios del derecho internacional humanitario, primero, el del uso proporcional de la fuerza y ahí es donde a veces uno a veces siente que se quiere limitar la capacidad de la fuerza pública para actuar. Se utilizan bombardeos cuando es necesario en la mitad de la selva y también lo critican”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.