Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro años del acuerdo con Farc desde espacios de reincorporación: tierras y proyectos productivos

Regresamos al ETCR Llanogrande y desde allí los excombatientes expresan que la implementación es lenta y cuestionan las medidas de seguridad.

Espacio territorial en Llanogrande.jpeg
Espacio territorial en Llanogrande //
BLU Radio

Han pasado cuatro años desde la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, donde se selló el fin del conflicto de 52 años para transitar a una paz estable y duradera.

“Y que toda guerra es una derrota”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos , durante la firma del acuerdo de paz.

“Creemos indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos”, dijo Rodrigo Londoño , jefe máximo del partido Farc.

Desde entonces, quienes empuñaron las armas se asentaron en escenarios que al comienzo llevaban los nombres de zonas veredales, luego, se convirtieron en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Hace dos años, viajamos hasta Dabeiba, Antioquia , llegamos a la vereda Llanogrande Chimiadó y conversamos con los excombatientes. Esto relataron en ese entonces:

Publicidad

“En el momento no tenemos ni dónde cultivar ni dónde tener una vivienda digna, porque las viviendas que usted ve, como las ve, fueron las que construyó el Gobierno y no es tierra nuestra”, dijo Luz Mary Cartagena, líder del ETCR Jacobo Arango.

El colegio Madre Laura, albergaba a los estudiantes, entre habitantes de la vereda e hijos de exguerilleros. “Estamos en la era de la nueva tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, las TICS, pero nosotros todavía estamos trabajando, ¿en el período qué?, en el período neolítico”, expresó en 2018, Leidy Efigenia Úsuga, docente.

Dos años después regresamos, cuando el ahora partido político Farc denunciaba el asesinato de 240 excombatientes desde aquel 24 de noviembre de 2016 y hoy, el discurso sigue siendo el mismo, con la preocupación mayor de un exterminio.

“Y es que ese acuerdo, prácticamente, está en el cuaderno, está en el libro, no se ha cumplido”, dijo Nélson Benítez, concejal de Dabeiba por el partido Farc.

Pasaron dos años más, al llegar encontramos a algunos de los líderes del espacio territorial y el lugar con algunas construcciones y con mejoras, pero según manifiestan, por el trabajo que ellos mismos desarrollan.

“La guerra no es buena para nadie y lo otro es que nosotros no podemos dejarle un país en guerra a nuestros hijos, a nuestros nietos. Hay que dejarles un país en paz donde puedan salir a jugar”, así lo expresa Luís Óscar Úsuga, conocido como ‘Isaías Trujillo’.

Publicidad

Aunque desde el Gobierno Nacional se ha pronunciado insistentemente en ejecutar recursos e implementar el acuerdo, desde el espacio territorial reiteran que el mayor problema, además de la inseguridad, es el de las tierras.

“Hemos conseguido tierras para trabajar a través de los campesinos que nos han ayudado”, agregó Trujillo.

Entonces aquí estamos, usted mismo ve el cambio que ha habido, lo que hemos podido cambiar nosotros mismos por iniciativa propia, por cuenta de nosotros con nuestra asignación única, lo que podemos hacer para sobrevivir y salir adelante, para poder pensar qué como colombianos y reincorporados tenemos derecho a una vida digna
dijo Luz Mary Cartagena.

“Las actividades las hemos realizado de forma conjunta y nosotros hemos tratado de cumplir al máximo, pero en estos momentos vemos al Gobierno con mucha negligencia para cumplirnos a nosotros, siquiera la tercera parte de lo que se pactó” decía Luz Mary Cartagena o ‘Yudis’ como es conocida, hace dos años en un primer encuentro.

Al parecer, la situación no ha cambiado y los comentarios punzantes por la seguridad. “Entre la Policía y el Ejército, gracias a Dios aquí están permanentes, hemos trabajado juntos, estamos bregando a que no suceda lo que sucedió en otros espacios. Entonces yo creo que aquí en estos espacios anda al ciento la seguridad. En otros, pues lastimosamente han matado y ya llevamos 239 muertos”, así lo cuenta Francisco León, líder y encargado de la seguridad en Llanogrande.

Los excombatientes de las Farc se sumaron hace un par de semanas en una peregrinación bautizada ‘por la paz y la vida’ y demostraron, al menos, quienes siguen comprometidos con el acuerdo para llegar a Bogotá a exigir que el cumplimiento sí era posible.

“Expresando nuestro compromiso con este país y con la construcción de la paz, no obstante, a los peligros, a las amenazas y a los asesinatos que ciernen sobre nuestra gente en los territorios”, manifestó la senadora Victoria Sandino.

Publicidad


En la capital, presentaron algunos de los productos que elaboran como parte de sus proyectos productivos, con banderas blancas y música, elevaron una voz de aliento y de necesidad de unión.

“La idea es que no muera el proyecto. Es un café con notas dulces, de chocolate, miel, caramelo, con delicados frutos rojos”, explicó uno de los productores.

En Dabeiba notamos cómo algunos espacios han cambiado, cómo pese a las dificultades y el retiro del acuerdo de algunos que se convirtieron en disidentes, la mayoría reafirma su compromiso como las mujeres que han emprendido con hilos y máquinas de coser en la elaboración de sudaderas, vestidos y diferentes prendas de vestir con manos, como dicen ellas, de la paz.

Toallas, cortinas, así pues, como trabajando aquí como en unión tanto taller de confecciones hilos de paz

Además, en época de pandemia, iniciaron la elaboración de tapabocas, sumando la prevención del coronavirus.

“Bueno, aquí empezamos confeccionando este año los tapabocas. Empezamos doce personas, pero ahorita somos como diez personas entre hombres y mujeres, dos hombres apenas, la mayoría somos mujeres”, relató Mónica Astrid Oquendo, líder de proyecto productivo.

También en época de pandemia, los niños y jóvenes aguardan por volver a las aulas, pues la dificultad de conexiones, dos años después de haber estado en el mismo espacio, continúan siendo deficientes.

Solo decimos que nosotros sí estamos cumpliendo, aquí estamos. Yo considero que mientras uno esté dentro de la legalidad, uno está cumpliendo y haciendo las cosas de manera normal, de manera correcta, no tenemos que temerle
añadió Luz Mary Cartagena

Publicidad

Aunque hay debilidades y compromisos de implementación, en Dabeiba, los exguerrilleros de las Farc dicen que solo hay una salida para un país en paz: la reconciliación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias