Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuba y Noruega piden a Gobierno y Farc implementar acuerdos en corto plazo

Los dos países solicitaron tomar medidas para que en los próximos meses se implementen en totalidad los acuerdos.

275966_BLU Radio. Paz - Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Paz -
Foto: Referencia AFP

Los países garantes en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la Farc expresaron preocupación sobre el actual estado en el que se encuentra el proceso de paz e hicieron un llamado para que se agilice la implementación del acuerdo final.

 

“Un llamamiento en favor de identificar con urgencia posibles medidas, en el corto plazo, que permitan desarrollar avances en la implementación del Acuerdo”, explicó.

 

Asimismo, solicitaron del gobierno colombiano la responsabilidad de hacer cumplir lo pactado para la implementación de los acuerdos en los próximos meses.

 

Publicidad

También mostraron preocupación frente a las modificaciones de normas legislativas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además, de la no aprobación de otros acuerdos como la reforma política, temas de tierra, e incluso la del otorgamiento de las curules a representantes de las víctimas.

 

Le podría interesar: Antes del 15 de enero posesionaré a los magistrados de la JEP: Santos

 

Ante dichas novedades, Cuba y Noruega pidieron al Gobierno a que adopte acciones que permitan retomar “la letra y el espíritu de dichos compromisos”.

 

Publicidad

De igual forma, sostiene que también hay desafíos en la implementación que tienen que ver con la falta de seguridad en las áreas de habitual presencia de las Farc, y con el proceso de reincorporación socio-económica de los excombatientes.

 

“Existe una gran frustración entre muchos de ellos, por lo que es necesario adoptar urgentes medidas que puedan restablecer en este colectivo la confianza en el proceso”, explicó.

 

Por último, reconoció que se han dado avances como un partido político y que el gobierno ha impulsado avances importantes en la agenda legislativa.

 

Publicidad

Cabe resaltar que los países garantes, resaltan la urgencia y necesidad del respaldo de la comunidad internacional para el proceso de paz.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO