Noruega superó por 3-2 a Senegal este lunes y, después de 28 años sin pisar un Mundial, se clasificó para dieciseisavos de la Copa del Mundo 2026 gracias a otro doblete de su estrella, Erling Haaland, que volvió a marcar las diferencias para su equipo.Veintitrés toques y seis pases completados en todo el partido le valieron a Erling Braut Haaland, uno de las figuras del torneo, para firmar su segundo doblete en dos partidos de Copa del Mundo e igualar las actuaciones de sus homónimos del gol, Leo Messi y Kylian Mbappé, en una jornada histórica para el fútbol noruego, al clasificarse entre los 32 mejores del mundo.Empezó el partido como si fuera una final, con ambos equipos muy precavidos con balón a sabiendas de que una posible derrota les penalizaba más que cualquier otra cosa.Senegal tenía a ratos más posesión de balón, pero amenazaba menos que cuando salía con espacios Noruega y toda su artillería. Sadio Mané, estrella del ataque senegalés, apenas intimidaba cada vez que agarraba el balón.Con Odegaard en la creación, Sorloth en banda derecha, Nusa en izquierda y Haaland como máxima referencia, la selección de Stale Solbakken no se guardaba nada y hacía temblar al equipo senegalés con cada acercamiento.Tenía que ser Edouard Mendy quien intentara sujetar una defensa senegalesa con la sensación de que, tarde o temprano, iba a recibir el gol de Noruega.El actual portero del Al-Ahli y excampeón de Champions con el Chelsea dejó una parada de mucho mérito en un mano a mano ante Odegaard. Mendy salió rápido a tapar el máximo espacio posible y el disparo con el empeine exterior del futbolista noruego se encontró con el cuerpo del senegalés.Todo lo que acertó Mendy en sus primeras intervenciones, lo erró poco más tarde, antes del descanso. Hasta estuvo a punto de regalarle un gol a Haaland, que mandó el balón al palo.Abrió la lata el hombre menos esperado. Fue héroe por una noche Marcus Pedersen, lateral derecho noruego que entró al campo por lesión de su compañero Julian Ryerson a los 13 minutos.Con este, Senegal enlazó 13 partidos seguidos en la Copa del Mundo encajando al menos un tanto.El gol estuvo marcado por el clamoroso error de un veterano central como Kalidou Koulibaly. El capitán senegalés, que en su tiempo perfeccionó el arte de defender con la camiseta del Nápoles, dejó un despeje defectuoso que sirvió en bandeja el remate de Pedersen al primer palo.Fue Koulibaly otra vez el que salió en la foto del segundo gol noruego, esta vez no como retratado sino como muestra de que a la defensa senegalesa no le daba para frenar un ataque feroz como el de la Noruega de Haaland.El '9' del Manchester City aprovechó un contraataque a campo abierto para picar al espacio y, tras el milimétrico pase de Odegaard, batió a Mendy por arriba con la tranquilidad habitual de Haaland delante de portería.Haaland, desatado en la segunda mitad, firmó su doblete particular, esta vez a pase de Patrick Berg y con Mendy sin poder hacer nada, pues terminó la jugada lesionado y tuvo que ser sustituido.En una noche de previsión de clima adverso como la que se vivió en el MetLife Stadium, no hubo peor huracán que el de Erling Braut Haaland, que en este torneo honra a su madre con su apellido en la camiseta y a su padre jugando en la misma sede mundialista que en el Mundial de 1994.Con sus dos goles ante Senegal y los otros dos ante Irak, Haaland llega a 59 goles en 51 partidos con su selección, además de encadenar 12 encuentros seguidos con Noruega viendo portería, desde noviembre de 2024.Entre medias del recital de Haaland, los Leones de Teranga marcaron su primer gol del encuentro, obra de Ismaila Sarr a pase de Mané, que le dio cierta esperanza.Sarr, jugador del Crystal Palace inglés, consiguió también el 3-2 a pocos minutos para el final, pero su doblete fue insuficiente para una Senegal que se ve prácticamente eliminada, sin puntos y un 'goal average' negativo de tres goles a falta de jugar contra Irak.En una noche con el 100 % de asistencia según la FIFA, la marea roja hizo vibrar el estadio con sus cánticos y movimientos de remo en barcas vikingas, que también hicieron al final del partido los propios jugadores.
Solo tres puntos separan a Noruega de hacer algo histórico en la historia de los mundiales, pues, en su primera participación, podrían superar con facilidad la fase de grupos si vencen este lunes a Senegal por la segunda fecha de la fase de grupos en el Grupo I, antes de enfrentarse a Francia en la última jornada de este parte de la competencia.Sin embargo, los leones senegaleses, liderados por Sadio Mané, buscarán dañar la fiesta de los vikingos y lograr una victoria que empareje la situación del grupo para también avanzar a la próxima ronda; por ende, se espera un partido apasionante en esta jornada entre dos selecciones que dejarán lo mismo de sí en estos 90 minutos. Noruega vs. Senegal EN VIVO: vea la transmisión gratis aquíDesde las 6:30 de la noche, el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio comenzará totalmente gratis la transmisión online de este encuentro entre Noruega y Senegal por el Grupo I de la fase de grupos de la competencia.¿A qué hora juega Noruega HOY vs. Senegal por el Mundial 2026?El partido entre Noruega y Senegal por el Mundial 2026 se juega HOY lunes, 22 de junio, a las siguientes horas:Colombia: 7:00 p. m.Nueva York / Nueva Jersey (hora local): 8:00 p. m.Argentina: 9:00 p. m.España: 2:00 a. m. del martes 23 de junioEl encuentro corresponde a la segunda fecha del Grupo I del Mundial 2026 y se disputa en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.Noruega llega al duelo después de golear 4-1 a Irak en su debut, mientras que Senegal busca recuperarse tras caer 3-1 ante Francia.Predicción Noruega vs. Senegal, según la IA: ¿quién gana?La predicción de la IA para el partido Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026 apunta a un duelo muy parejo, aunque con una ligera ventaja para la selección noruega. El pronóstico más repetido es una victoria de Noruega por 2-1, en un partido donde se espera que ambos equipos marquen por el talento ofensivo de sus plantillas. Sin embargo, Senegal cuenta con jugadores desequilibrantes como Sadio Mané y podría complicar el encuentro si logra frenar el ataque noruego. Predicción final de la IA: gana Noruega.Alineaciones Noruega vs. SenegalNoruega: Orjan Nyland; Julian Ryerson, Kristoffer Ajer, Torbjørn Heggem, David Wolfe; Martin Odegaard, Sander Berge, Fredrik Aursnes, Alexander Sorloth; Erling Haaland, Antonio Nusa.Senegal: Edouard Mendy; Krépin Diatta, Kalidou Koulibaly, Moussa Niakhaté, El Hadji Malick Diouf; Lamine Camara, Idrissa Gueye, Pape Gueye, Ismaïla Sarr; Nicolas Jackson, Sadio Mané.
La fiebre por el Mundial de Fútbol 2026 generó un fenómeno que traspasa lo deportivo para instalarse en la política europea. Noruega, que regresó a una cita tras su última participación en Francia 1998, no solo está dando qué hablar por su desempeño en las canchas de Estados Unidos, sino por un ritual cultural que se volvió masivo:El "Viking Row" o remo vikingo. Esta celebración, que ocurrió en las gradas, alcanzó una dimensión inesperada cuando los miembros del Parlamento noruego decidieron replicar la coreografía en plena sesión legislativa.El epicentro de esta euforia comenzó en la ciudad de Boston, Massachusetts, específicamente tras la contundente victoria de la selección noruega 4-1 frente a Irak. La "marea roja", compuesta por miles de seguidores vestidos de rojo y con cascos vikingos, transformó el estadio de Foxborough en un barco de guerra simbólico, ejecutando una maniobra coordinada que rápidamente inundó las redes sociales.¿En qué consiste el festejo del "remo vikingo" de la selección de Noruega?El "Viking Row" es un despliegue folclórico inspirado en las raíces marinas y la herencia escandinava. La mecánica de la coreografía es tan sencilla como impactante: miles de aficionados se sientan en las tribunas para simular que están a bordo de un imponente barco de guerra nórdico. Al compás de los golpes rítmicos de un bombo, la marea humana balancea sus cuerpos de forma perfectamente sincronizada hacia adelante y hacia atrás.Durante el ritual, los seguidores encogen sus brazos con fuerza, moviendo remos invisibles en un gesto de unidad. Este movimiento va acompañado del grito rítmico de "¡Ror! ¡Ror!", que en noruego significa "Remen". Este acto colectivo no solo es un festejo, sino una forma de honrar a sus ancestros y rendir homenaje a la tradición navegante del país.La maniobra también se vio reflejada en lugares emblemáticos como Times Square en Nueva York, aeropuertos, transportes públicos y hasta en escaleras mecánicas.¿Por qué el Parlamento de Noruega imitó la celebración de los hinchas en el Mundial?La magnitud del festejo vikingo fue tal que la formalidad del poder legislativo en Noruega se vio interrumpida por un gesto de apoyo nacional sin precedentes. Durante la sesión parlamentaria del pasado jueves, el propio presidente del Parlamento sugirió a los legisladores que imitaran la acción de los aficionados que se encuentran en Norteamérica.La propuesta fue recibida con entusiasmo, logrando que representantes de todos los partidos políticos dejaran de lado sus diferencias para "remar" juntos desde sus bancas. Este demuestra el respaldo institucional al equipo dirigido por Stale Solbakken, que generó una gran expectativa social tras casi tres décadas sin clasificar a un Mundial.El gesto simboliza la unidad nacional en torno a un conjunto que cuenta con figuras de élite como Erling Haaland (Manchester City), Martin Odegaard (Arsenal) y Alexander Sorloth (Atlético de Madrid).Actualmente, Noruega lidera el Grupo I del Mundial con 3 puntos y una diferencia de gol de +3, situándose por encima de Francia. Con el respaldo de su pueblo y de sus instituciones, el equipo se prepara para enfrentar a Senegal el 22 de junio en Nueva Jersey, buscando asegurar su pase a la fase de eliminación directa mientras el "Viking Row" sigue recorriendo el mundo.
Un doblete de Erling Haaland en su debut absoluto en una Copa del Mundo impulsó este martes a una Noruega muy en forma a imponerse por 1-4 a una combativa Irak en Boston (Estados Unidos), en el regreso de la selección nórdica a un Mundial 28 años después, desde Francia 1998.Los tres puntos ponen a Noruega a la par de Francia al frente del Grupo I del Mundial, el considerado como 'grupo de la muerte'. Franceses y noruegos se medirán, también en Boston, en la tercera jornada, en uno de los partidos más atractivos de la primera fase.Irak, que fue el último de los 48 clasificados para este Mundial, sorprendió de inicio a los noruegos, con ocasiones y corriendo mucho, en una combinación de fútbol y físico que ha rodeado de aura a esta selección en su camino a Norteamérica.El 0-0 se mantuvo hasta la controvertida pausa de hidratación, que rompió en pedazos el partido en Boston.Al reiniciar el juego, Erlin Haaland, quién sino, puso el 0-1 para Noruega. Fue un ejemplo de jugada vertical que nació en los pies de Alexander Sorloth, en apenas unos toques pasó de Antonio Nusa a David Wolfe, que puso un centro raso al área pequeña para Haaland.El '9' del Manchester City se lanzó para alcanzar un balón que no era cómodo ni limpio, estirándose para marcar el primer gol de Noruega en su regreso a un Mundial desde 1998, en el debut de Haaland en la gran cita del fútbol.Este estreno de Haaland en un Mundial le llegó a sus 25 años, después de que Noruega se perdiera la edición de Catar en 2022.Parecía que los noruegos se habían adueñado del partido con el 0-1 cuando los irakíes trazaron una bonita combinación que culminó con un centro milimétrico de Ali Jassim para Aymen Hussein, el mismo que eliminó a Bolivia en la repesca.Hussein, elevándose rodeado de tres torres noruegas, conectó un poderoso cabezazo para firmar el segundo tanto de la historia de Irak en un Mundial, el primero en 40 años. 1-1 en el minuto 39.Pero a Irak le duró poco la alegría. Haaland presionó una salida de balón, forzó un pase atrás muy arriesgado al portero y, en una exhibición de potencia, logró desviar el despeje de Jalal Hassan para que la pelota terminara en el fondo de la red. Un golpe durísimo para los iraquíes.Pero Irak no bajó los brazos en busca del empate y, todavía antes del descanso, Ali Al-Hamadi se quedó solo ante Orjan Nyland con la pierna cargada, pero el central Kristoffer Ajer apareció de la nada con una barrida salvadora para evitar el gol.Noruega remata a IrakIrak tomó la iniciativa a la vuelta de vestuarios, plantándose en el centro del campo y evitando que les llegasen balones largos a Haaland o Sorloth, sin fluidez en la circulación.Necesitó media hora Noruega para lograr la tranquilidad con su tercer gol, que llegó de balón parado, desde el córner.Haaland iba en busca del 'hat-trick', pero fue el recién ingresado Leo Ostigard quién aprovechó el centro cerrado con un gran desmarque con el que ganó la posición a los irakíes elevándose solo para firmar el 1-4, lo que en ese momento ya parecía la sentencia.La guinda llegó en el tiempo de descuento, en un remate de cabeza de Haaland que ahora sí rozó el triplete, pero que terminó en el fondo de la red tras una disputa en el área pequeña entre su compañero Kristian Thorstvedt y el iraquí Aymen Hussein, que al final anotó en propia puerta para el 1-4.Boston fue una fiesta vikinga, con las gradas del estadio de los New England Patriots repletas de aficionados noruegos que imitaban el gesto de remar en un ambiente intimidante para el rival y una selección muy a tener en cuenta.
Continúa la jornada de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para el Grupo I tras la victoria de Francia vs. Senegal (2-0). Ahora, el turno es para Irak que buscará hacer algo histórico y sacarle un triunfo a Noruega, que llega liderada por Earling Haaland, la figura del Manchester City y la Premier League."Nunca había vivido que Noruega estuviera en un Mundial en toda mi vida, así que creo que ya era hora. Para mí, a nivel personal, es algo enorme. Lo he dicho durante mucho tiempo: mi gran objetivo es llevar a Noruega al Mundial... Será como un sueño hecho realidad", dijo el delantero en FIFA sobre este debut,Duelo crucial en las aspiraciones del cuadro europeo de hacer historia en esta participación de la Copa Mundial de la FIFA en este duelo Irak vs. Noruega, que, lamentablemente, no será fácil de ver desde Colombia y por eso le contamos cómo podrá verlo EN VIVO y online este martes, 16 de junio.¿Dónder ver EN VIVO Irak vs. Noruega HOY por el Mundial 2026?El duelo programado para las 5:00 de la tarde (hora colombiana) se podrá ver EN VIVO solamente por DirecTv y Win Sports, en ese orden de ideas, tendrá que tener suscripción en alguna de estas plataformas para ver en directo este choque por el Grupo I de la Copa Mundial de la FIFA.¿A qué hora juega Noruega HOY vs. Irak?A las 5.00 de la tarde (hora colombiana) comenzará este duelo por la Copa Mundial de la FIFA 2026.Posibles alineaciones Irak vs. NoruegaIrak: Ahmed Basil Fadhil; Hussein Ali, Zaid Tahseen, Akam Hashem, Merchas Doski; Ibrahim Bayesh, Amir Al-Ammari, Zidane Iqbal, Marko Lawk Farji; Ali Jasim, Ali Al Hamadi.Noruega: Orjan Nyland; Julian Ryerson, Kristoffer Ajer, Torbjorn Heggem, David Moller Wolfe; Martin Odegaard, Sander Berge, Fredrik Aursnes; Alexander Sorloth, Erling Haaland, Antonio Nusa.
¿Qué pasaría si Colombia pudiera observar su territorio en tiempo real, anticiparse a cambios en el clima y detectar riesgos antes de que se conviertan en emergencias? La posibilidad de monitorear el país con tecnología avanzada desde el espacio, que durante años parecía lejana, hoy comienza a tomar forma.En ese sentido, fenómenos como El Niño y La Niña han evidenciado la importancia de contar con información oportuna sobre el clima y el país está dando un paso importante hacia esa capacidad.Colombia tendrá su primer satélite ambientalSe trata del desarrollo del primer satélite ambiental de Colombia, una herramienta que promete transformar la manera en que se gestionan los recursos naturales y se monitorean los riesgos.La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmó un acuerdo con la Agencia Espacial de Noruega para iniciar la transferencia de conocimiento que permitirá hacer realidad este proyecto.El convenio contempla la formación técnica del equipo colombiano en áreas como el diseño y la fabricación de satélites, así como el procesamiento de información espacial. Además, cuenta con una inversión de 2 millones de coronas noruegas, equivalentes a cerca de 1.000 millones de pesos.Según explicó Alfred Ballesteros, director de la CAR, el apoyo del país nordico será fundamental para llevar a cabo la iniciativa que busca modernizar la gestión ambiental en el territorio nacional.¿Qué es un satélite ambiental y por qué es clave?Un satélite ambiental es un dispositivo que orbita la Tierra para observar y analizar variables relacionadas con el clima, la atmósfera, los océanos y los ecosistemas. Gracias a sensores y cámaras de alta precisión, estos sistemas capturan información detallada que luego es usada por científicos y autoridades para tomar decisiones. Entre sus principales funciones se destacan:Medir la calidad del aire y la concentración de gases de efecto invernadero.Analizar temperatura, humedad, nubes y vientos.Monitorear la cobertura vegetal, la deforestación y el estado de los bosques.Vigilar recursos hídricos y evaluar eventos como incendios, erupciones o inundaciones.Hacer un seguimiento continuo del territorio, las 24 horas del día.Esta tecnología de observación constante convierte a los satélites en herramientas para anticipar riesgos, proteger el medio ambiente y planificar el uso del territorio.¿Cuándo entrará en operación el satélite ambiental colombiano?El satélite que desarrollará Colombia permitirá hacer seguimiento a variables estratégicas como la gestión del riesgo, el estado de los ecosistemas y el comportamiento de los recursos naturales.Además, "facilitará modelamientos geográficos y análisis avanzados de datos, lo que permitirá entender mejor lo que ocurre en el territorio y actuar con mayor precisión frente a distintos escenarios ambientales", según indicó la CAR.El diseño del satélite comenzará en 2026 y se estima que entre en operación en aproximadamente dos años. Una vez esté en funcionamiento, se convertirá en una herramienta clave para lograr una cobertura ambiental más amplia y eficiente.“Los desafíos actuales no admiten más diagnósticos; requieren acciones concretas, y este satélite es una de ellas”, afirmó Ballesteros.
La policía noruega investiga una fuerte explosión ocurrida en la madrugada de este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Oslo, que por ahora no ha dejado víctimas, según informó la institución en un comunicado publicado en su sitio web.De acuerdo a la publicación, "aproximadamente a la 1:00 (00.GMT) se reportó una fuerte explosión en el lugar" a la que acudieron guardias, investigadores y servicios de emergencia y tras contactar a la embajada se confirmó que "no se reportaron heridos".Testigos citados por medios locales confirmaron un fuerte estruendo y luego una columna de humo sobre el área de la representación diplomática.“La policía cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la embajada de EE.UU.”, señaló la institución, mientras continúa la investigación, ya que “no hay información sobre qué sucedió exactamente ni quiénes podrían estar involucrados”."La policía cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la embajada de EE.UU.", señaló la institución amientras continua la investigación porque "no hay información sobre qué sucedió exactamente, ni quienes podrían estar involucrados".El incidente ocurre en medio de la alerta en varias embajadas estadounidenses debido a la guerra que Estados Unidos libra junto con Israel contra Irán, lo que ha llevado a incrementar las medidas de seguridad en distintas sedes diplomáticas.
Mientras China domina el mercado mundial en volumen y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales actores de la industria, el país que más ha avanzado en la transición hacia la movilidad eléctrica no es ninguno de los dos. Según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía, el liderazgo en participación de ventas lo tiene Noruega, donde los carros eléctricos ya representan el 97 % de los autos nuevos vendidos.La cifra corresponde a 2025 y refleja un escenario casi total: prácticamente todos los carros nuevos comercializados en el país nórdico funcionan con baterías. Este resultado no es producto de un crecimiento repentino. Hace apenas seis años, la participación de los eléctricos rondaba el 56 %. Desde entonces, la adopción se aceleró hasta rozar la totalidad del mercado. ¿Cómo logró Noruega vender casi solo carros eléctricos?El informe atribuye este avance a una combinación de factores estructurales. Entre ellos, destacan los incentivos gubernamentales, los beneficios fiscales y el desarrollo de infraestructura de carga a nivel nacional.Las exenciones tributarias y las políticas públicas favorables redujeron la brecha de precio frente a los modelos de combustión, mientras que la expansión de estaciones de carga facilitó el uso cotidiano del vehículo eléctrico. En conjunto, estas condiciones generaron un entorno propicio para que los consumidores migraran masivamente hacia esta tecnología.¿Qué países lideran la adopción de autos eléctricos?En el segundo lugar aparece Nepal, con una participación del 73 % en ventas de vehículos eléctricos frente al total de automóviles nuevos. El avance es notable si se compara con 2019, cuando apenas alcanzaba el 8 %.Noruega (97 %)Nepal (73 %)Dinamarca (69 %)Suecia (61 %)Islandia (57 %)Finlandia (56 %)¿Por qué China no lidera el ranking si vende más eléctricos?Aunque China aparece con una cuota del 53 %, inferior a la de varios países europeos, lidera ampliamente en términos absolutos.En 2025, China vendió 34 millones de carros eléctricos, lo que lo convierte en el mayor mercado mundial por volumen y en uno de los que más rápidamente incrementa su participación.El informe destaca que, pese a no encabezar el ranking porcentual, el peso de China en la industria global es determinante por la magnitud de sus ventas.¿Qué otros países muestran alta adopción de eléctricos?El listado también incluye los siguientes mercados con niveles relevantes de penetración:Bélgica (43 %)Portugal (37 %)Irlanda (34 %)Luxemburgo (34 %)Suiza (33 %)Reino Unido (33 %)Austria (31%)Israel (31 %)Alemania (29 %)Francia (25 %)Tailandia (21 %)España (19 %)Letonia (19 %)
Las autoridades desarticularon una red de trata de personas señalada de captar mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, para explotarlas sexualmente en Noruega, informó la Fiscalía.La operación dejó dos personas capturadas en Colombia, Chilari Dayana Hernández y Johan Alexander Cadena, señalados de integrar la red transnacional.Según la investigación, la red ofrecía falsas oportunidades laborales y promesas de salarios elevados en Oslo para convencer a las víctimas de viajar a Europa.Una vez en Noruega, las mujeres "eran sometidas a engaños, amenazas y tratos degradantes, y obligadas a realizar actividades sexuales para cubrir supuestos gastos de alojamiento y manutención", explicó el ente acusador.Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no fueron aceptados durante la audiencia, por lo que ambos deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.De acuerdo con la Fiscalía, entre julio y noviembre de 2023 Hernández Díaz habría contactado al menos a tres mujeres, a quienes solicitó estudios fotográficos en ropa interior y les gestionó pasaportes, trámites consulares y cartas de invitación para facilitar su viaje a Noruega.También habría coordinado su traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.Por su parte, Cadena Roa se dedicaba, supuestamente, a la logística de la organización y a la intimidación de las víctimas, incluso mediante amenazas con armas de fuego, para evitar que denunciaran los hechos.Las autoridades indicaron que contra el presunto cabecilla de la red, un ciudadano colombo-noruego, fue emitida una orden de captura internacional, mientras avanzan las investigaciones para identificar a otros posibles implicados.
La opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, ya no se encuentra en Oslo, anunció este miércoles un cercano colaborador, Pedro Urruchurtu Noselli, quien no precisó su nuevo destino.Machado se fracturó una vértebra la semana pasada al salir de Venezuela, donde vivía oculta desde agosto de 2024."Se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación", indicó Urruchurtu en su cuenta de X."Ya no está en la ciudad de Oslo", añadió sin más detalle.Machado vivía en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024, que otorgaron un tercer mandato consecutivo al presidente Nicolás Maduro, ahora bajo presión de Estados Unidos.La opositora, que estaba inhabilitada, sostiene que el chavismo le robó las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia.Machado, ganadora del Nobel de la Paz por su lucha por "una transición justa y pacífica" para recuperar la democracia en Venezuela, llegó a la capital noruega la madrugada del jueves 11 de diciembre.No estuvo a tiempo de asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del galardón, que había recogido en su nombre su hija Ana Corina Sosa.Su viaje para salir de Venezuela fue fruto de una rocambolesca operación denominada "Dinamita Dorada", según Bryan Stern, un excombatiente estadounidense que fundó una empresa para sacar a extranjeros de zonas peligrosas.Machado, disfrazada y con una peluca, abandonó Caracas rumbo a una playa en el norte del país. De allí salió en una precaria embarcación hacia Curazao, para tomar un vuelo con escala en Estados Unidos.Stern detalló en declaraciones al Wall Street Journal que la embarcación que debía sacarla del país estaba averiada.Para su salida se empleó un viejo barco pesquero, que no fuera confundido con una narcolancha, ahora que Estados Unidos lleva semanas bombardeando este tipo de embarcaciones, con un saldo de más de 90 muertos en el Caribe y el Pacífico.Cuando por fin logró zarpar, el GPS de la embarcación se dañó. Entumecida de frío y empapada, pasó a otro barco en el que se encontraba Stern y que la llevó a Curazao.El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el mes pasado a la AFP que Machado sería considerada "prófuga" si abandonaba el país, donde es investigada por "conspiración, incitación al odio y terrorismo".
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.