Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cultivos de coca se redujeron un 7% durante 2020 en Colombia: Naciones Unidas

Según el documento, el país pasó de 154.000 hectáreas sembradas en 2019 a 143.000 en 2020.

Cultivo de coca.jpeg
Cultivo de coca
Foto: AFP, referencia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), que reportó una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en Colombia. Según el documento, el país pasó de 154.000 hectáreas sembradas en 2019 a 143.000 en 2020.

Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Pierre Lapaque, por tercer año consecutivo se presentó reducción del área sembrada con coca, un 7 % respecto a 2019,

“Los departamentos que presentan incrementos notables en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %). En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %)”.

Según el reporte, en 2020, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas; la producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas

Sobre los lugares donde se concentran los cultivos, el reporte indica que en 2020 el 29 % del área con coca se concentró en parques nacionales naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas. De estas tres, se observó un leve incremento en parques nacionales naturales; Catatumbo-Barí continúa siendo la reserva con mayor afectación.

Según Lapaque, aunque la reducción general del área de siembra de coca ha sido constante, pasando de 171.000 hectáreas en 2017 a 143.000 en 2020, la producción de cocaína sigue subiendo desde 2014.

Publicidad

"La cantidad de hoja que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide en las hojas y la capacidad de procesadores han estado aumentando a pesar de los esfuerzos importantes de la Fuerza Pública”, afirmó.

Reacción del Gobierno

El presidente Iván Duque resaltó las cifras reveladas que demuestran la tendencia a la baja del área de cultivos ilícitos, al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo de las diferentes instituciones a pesar de estar en una pandemia

“Hemos registrado no solamente reducciones, sino que las reducciones de los últimos dos años son las reducciones más altas en prácticamente seis o siete años, año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional; el año 2020 fue un año atípico, porque fue el año en el que el mundo fue golpeado por la pandemia del COVID-19, y la Fuerza Pública y los grupos de erradicación hicieron su trabajo con protocolos de bioseguridad y teniendo también que aumentar el despliegue de asistencia militar para el traslado de mercados, pruebas, facilitar la logística humanitaria sin descuidar este gran reto”, explicó.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, resaltó que aunque en 2017 se presentó el máximo histórico en cultivos de coca, la tendencia a la baja demuestra la eficiencia de las instituciones, “en el 2017 el área sembrada alcanzó las 171.000 hectáreas, la más grande en los últimos 15 años, pero desde el primer año del Gobierno se logró romper la tendencia de aumento, actualmente podemos dar cuenta de una disminución de 28.000 hectáreas, que equivale al 17%”, manifestó.

Cabe señalar que el informe completo del Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia correspondiente al año 2020 será presentado en el mes de julio con la integración de datos a la dinámica de los territorios y el análisis de las cifras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.