Daré explicaciones de Farc en Conejo a la Procuraduría: MinDefensa
Blu Radio conoció la base del pliego de cargos que elevó la Procuraduría contra el ministro de Defensa por lo que considera fue una ‘zona de despeje’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció la base del pliego de cargos que elevó la Procuraduría contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por lo que considera fue una ‘zona de despeje’ que se realizó en Conejo, en La Guajira, para una actividad de proselitismo de las Farc.
El ministro de Defensa respondió y aseguró que él es un servidor público y por eso responderá ante el ente público.
Villegas aseguró que entregará todas las todas las explicaciones correspondientes a la Procuraduría.
“Yo soy servidor público, estoy en materia disciplinaria bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de la Nación y la acataré plenamente. Daré todas las explicaciones del caso”, manifestó.
Publicidad
También defendió la actuación de la Fuerza Pública, dijo que fue correcta y bajo las instrucciones que se habían dado.
Publicidad
El primer eje de investigación de la Procuraduría consistió en establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se "retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc" en el corregimiento el Conejo.
Esto constituye una violación a la Ley 418 de 1997 que establece que "en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional".
El segundo eje de investigación, consistía en determinar si las Fuerzas Armadas "dejaron desprotegida a la población civil del corregimiento Conejo (...) e indefensa en manos de las Farc".
Además, la Procuraduría asegura que con el supuesto despeje "se permitió el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, configurándose una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a la Constitución Política, que impone a las autoridades proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes".
Los militares investigados son el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército; el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la primera división del Ejército; el general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada.
Y se archiva la investigación contra el teniente coronel Iván Orlando González, comandante del grupo de caballería del Ejército, y el teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas, comandante del batallón de artillería de campaña del Ejército Nacional.