Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Decepciones amorosas y depresión, principales detonantes de homicidios y accidentes en el Ejército

Según las autoridades, estos hechos dentro del Ejército no tienen relación directa con la labor, y más bien se deben a casos fortuitos como momentos de ira, impulsos o problemas emocionales y personales.

ejercito.jpg

Blu Radio consultó fuentes militares acerca de las cifras de casos de homicidios, suicidios y accidentes dentro del Ejército. Esto a propósito de los casos que se han conocido en los últimos días como el del soldado William Fernando Acevedo, quien murió después de que su compañero le disparara durante el desarrollo de una operación militar.

Respondiendo a la solicitud de Blu Radio, según el Observatorio de Salud Mental de la Dirección de Sanidad del Ejército, a través de la revisión de presuntos casos de suicidio y homicidio se ha podido determinar que algunos de los hechos ocurridos obedecen a causas de salud pública asociados principalmente a problemas en relaciones de pareja con un porcentaje del 35%; le siguen problemas económicos en el núcleo familiar con un 27%, y ausencia de estrategias de afrontamiento, con un 20%.

Publicidad

¿Qué dicen las cifras?

Según las cifras de la institución sobre heridos por sus propios compañeros con armas de fuego, se pasó de 8 casos en el 2018, a 3 en 2019, uno en 2020, y uno en 2021. En cuanto a lesiones con arma de fuego infringidas por el mismo afectado de manera accidental, se pasó de 76 en el 2018 a 65 en el 2021.

Sobre soldados muertos por arma de fuego accionada por sus compañeros, de 8 casos en 2018, se registran 5 en 2021.

Publicidad

Y en muertes por disparos accidentales se presentaron 20 casos en 2020 a 18 en 2021.
En cuanto a lesiones autoinfligidas se pasó de 48 hechos en 2019 a 23 en 2021. Y en cuanto a suicidios, fueron 57 casos en 2019 y 34 en 2021.

¿Qué está haciendo el Ejército?

Publicidad

El Ejército realizó una investigación en coordinación con la Universidad Javeriana donde se identificaron algunos factores de riesgo y sus causas.

A raíz de esta investigación crearon Preinteli, Preservación Inteligente, un programa que determina diferentes iniciativas y acciones para fortalecer el conocimiento en todo el personal de la Fuerza.

Dentro de las iniciativas se encuentra el Simulador de Hábitos y Comportamientos Seguros, el cual opera en un vehículo, desplazándose a las diferentes unidades militares del país, para capacitar y orientar a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, con herramientas tecnológicas en prevención virtual inmersiva en seguridad y salud en el trabajo, especialmente en relación al manejo de armas.

Escuche otras noticias del día:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.