Decisión de Corte sobre minería en municipios, ¿una puerta a la corrupción?
Mineros y pobladores defienden sus posturas frente a la decisión de la Corte Constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de una tutela, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno realizar una investigación científica y sociológica que identifique y precise todo lo que tiene que ver con los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio colombiano.
Al respecto, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombia de Minería, manifestó su “preocupación” por esta decisión y aseguró que lo que inicialmente se buscaba resolver era saber “si una pregunta cobre una consulta minera era constitucional o no”.
Además, se concederá el término improrrogable de dos años contados a partir de la notificación de la determinación.
“La Corte Constitucional, en este caso el magistrado Palacio, dice que la pregunta sí es inconstitucional, pero independientemente de lo que signifique habla de los impactos de la minería y ordena crear una mesa de trabajo para estudiar los impactos de la minería en todos el país y da dos años, siendo que, la minería se licencia trabajo a trabajo”, dijo Ángel.
El agremiado indicó que es claro establecer y conocer “cómo va a hacer de ahora en adelante ese rol territorial”, refiriéndose a la capacidad que tendrían los municipios para definir si aprueban o no los trabajos mineros en sus territorios.
“El golpe anímico y de preocupación es muy alto, estamos teniendo unos fallos con unas decisiones muy inconvenientes para la industria”, agregó.
Es un aliento para seguir trabajando
Mónica Flórez, la ciudadana que llevó este caso ante la Corte, celebró la decisión y aseguró que es una determinación que impulsa a los habitantes de los municipios a seguir defendiendo sus recursos naturales.
“Es un triunfo del municipio de Pijao y de sus habitantes, los municipios tienen el derecho sobre el uso del suelo, las consultas populares son legales sobre el tema de minería, el Estado son los entes territoriales y por ende los pueblos deciden sobre el uso del suelo”, dijo la excabildante.
“Es un aliento, es un asunto largo, Pijao con esta sentencia nos da un gran aliento para seguir defendiendo un lugar hermoso, pero no debe decidir el Gobierno sino el pueblo”, agregó.