Defensoría del Pueblo ya había advertido la crisis humanitaria en el Guaviare
Advierten que la situación actual que vive esa región pudo evitarse. Las comunidades han denunciado confinamientos, restricciones a la movilidad y presencia activa de grupos armados ilegales.
La crisis humanitaria que golpea al departamento del Guaviare no tomó por sorpresa a la Defensoría del Pueblo. Desde enero de este año, la entidad había emitido la Alerta Temprana 01 de 2025, en la que advirtió sobre el aumento del riesgo para la población civil debido a la disputa territorial entre las disidencias de las líneas de Mordisco y Calarcá.
En desarrollo del seguimiento a esa alerta y tras recientes visitas del vicedefensor del Pueblo y una delegación técnica al departamento, la Defensoría reiteró la gravedad de la situación. Las comunidades han denunciado confinamientos, restricciones a la movilidad y presencia activa de grupos armados ilegales, todo esto en medio de emergencias por las lluvias e inundaciones. Aunque entidades como la Unidad para las Víctimas y la UNGRD han anunciado ayudas, el ingreso de alimentos, medicamentos y bienes esenciales aún no se ha hecho efectivo.
Las autoridades locales también han solicitado el acompañamiento de la Defensoría ante el agravamiento de las condiciones en terreno. En respuesta, la entidad hizo un llamado urgente a los grupos armados que operan en la región para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria y respeten a la población civil.
Grupos armados
Foto: AFP - referencia
Uno de los puntos más alarmantes revelados por la Defensoría tiene que ver con la situación de los pueblos indígenas Nükak y Jiw, que enfrentan un riesgo de extinción física y cultural debido al desplazamiento forzado y otras formas de violencia. La entidad ha recibido información sobre casos de violencia sexual sistemática contra mujeres y niñas indígenas, lo cual agrava aún más el panorama. En coordinación con la Fiscalía y otras autoridades, se están promoviendo medidas urgentes de protección con enfoque diferencial.
La Defensoría insistió en que las advertencias contenidas en la alerta deben traducirse en acciones concretas del Estado para garantizar la vida, la integridad y los derechos de las comunidades del Guaviare.