LaDefensoría del Pueblo alertó que la presencia de al menos cuatro grupos armados en el departamento de Nariño pone en riesgo de reclutamiento a los niños y adolescentes. Durante el primer semestre del año se presentaron 7 casos; tres en Tumaco, dos en Barbacoas y de a uno en Policarpa y El Charco, pero además, se hace la salvedad de que puede haber un subregistro de casos pues las familias a veces no denuncian por temor a las acciones de los grupos.
"A pesar de que ha sido evidenciado y advertido este riesgo, la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento en Nariño no se ha reunido en lo que va del año. Además, el departamento no cuenta con un plan de acción, necesario para concretar acciones cuyo fin sea evitar que este flagelo continúe afectando a la niñez", señaló la Defensoría.
Durante el año 2023, la Defensoría ha emitido dos alertas tempranas para Nariño y los municipios de la cordillera y de la frontera colombo-ecuatoriana sobre el riesgo de reclutamiento, pues además se ha aumentado el control social y territorial que ejercen los actores armados en diferentes zonas del departamento.
"De acuerdo con la Secretaría de Educación de Nariño, alrededor de 7000 menores de edad no fueron matriculados este año, por eso, la Defensoría del Pueblo a insta a generar mecanismos que permitan hacerles seguimiento a los casos de deserción reportados. resulta necesario adelantar acciones encaminadas al fortalecimiento de entornos protectores, como la familia y la escuela, para identificar oportunamente factores de riesgo de reclutamiento", puntualizó la Defensoría.
Publicidad
Le puede interesar