Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría recomendó cámaras en cascos del Esmad e institucionalizar uso de drones en protestas

Estas y otras estrategias emitió la entidad para, según ellos, garantizar el derecho a la protesta y evitar exceso de la fuerza del Esmad durante manifestaciones.

Uso de gas lacrimógeno por parte del Esmad
Uso de gas lacrimógeno por parte del Esmad
Foto: AFP

Después de los episodios del 9 y 10 de septiembre, cuando el exceso de la fuerza pública fue el protagonista dejando muertos y heridos, la Corte Suprema de Justicia ordenó adoptar acciones a diferentes entidades con el ánimo de garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo entregó 33 recomendaciones como parte de esa orden judicial, en las que, luego de 26 mesas de trabajo, se pudieron dirigir a la Policía , la Fiscalía, Procuraduría y al Gobierno. Entre las sugerencias está: implementar herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte.

Asimismo, cámaras de grabación en los cascos del Esmad , para revisar la actuación policial antes y durante la protesta, la institucionalización del uso de drones, investigar y sancionar a los policías que violen el derecho a los ciudadanos de grabar con sus celulares.

De otro lado, recordó la Defensoría del Pueblo que la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes son prohibidos sin excepción, así como pidió acompañamiento en la revisión de los CAI y estaciones de Policía para verificar la legalidad en los procedimientos, el uso adecuado de los elementos de servicio y el respeto a los derechos humanos por parte de los miembros de la Policía.

“Otro tema de las recomendaciones dirigidas a la Policía es la revisión del currículo académico de la Escuela de Formación en lo referente al derecho a las marchas y la capacitación a todo el personal en protocolos de actuación en manifestaciones públicas. Otro resultado de las 26 mesas de trabajo convocadas por el defensor del Pueblo es que la Defensoría tendrá mayor presencia y acompañamiento durante las protestas pacíficas, al tiempo que liderará la creación de canales de comunicación con las plataformas de Derechos Humanos”, manifestó la entidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias