La UPME no tiene director en propiedad desde el pasado 22 de abril, sin embargo, al interior de la entidad ya hubo una barrida de funcionarios y apenas queda una asesora del exdirector Adrián Correa. La mujer, que pide la reserva de su nombre, denunció en las últimas horas acoso laboral en su contra y asegura que la UPME quiere desconocer el derecho de su bebé a la lactancia materna hasta los dos años.
Irónicamente, la ley 2306 de 2023 que amplía la protección a la lactancia hasta los dos años de edad fue promovida por el Pacto Histórico que es la coalición de Gobierno en el Congreso.
La queja llegó al comité de convivencia en la tarde del miércoles 16 de julio y fue copiada a la Procuraduría Delegada con funciones Mixtas para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, a quien se le pidió asumir la investigación de forma preferente.
En su denuncia, la asesora señala que, aunque le pidieron la renuncia protocolaria, en reiteradas ocasiones explicó que se acogería al fuero ampliado por lactancia materna. Sin embargo, la administración ha insistido varias veces en su salida, revocó su permiso de trabajo remoto y ha estado aumentando la presión sobre ella. La funcionaria asegura que la nueva dirección le quitó todas las funciones de su cargo y solo le ha pedido escribir dos actas en los últimos tres meses, un hecho que considera una clara prueba de acoso.
El documento agrega que el 30 de abril el director encargado, Manuel Peña, le dijo que “la instrucción del Ministerio era solicitar nuevamente mi renuncia", cuando ella volvió a insistir en el fuero de maternidad la respuesta fue: “Ahí qué hacíamos, si esa era la instrucción”. Al interior de la UPME se han movido consultar y documentos en los que la administración está evaluando una declaratoria de insubsistencia: Una salida por la puerta de atrás.
Al cierre de esta nota, la entidad no había dado una respuesta a las preguntas de Blu Radio sobre este caso.