Una demanda ante la Corte Constitucional propone ampliar la licencia de maternidad en Colombia de 18 a 27 semanas, lo que equivaldría a más de seis meses de permiso remunerado. La iniciativa fue impulsada por el alcalde de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, Diego Andrés López, quien expuso sus argumentos en entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu.Actualmente, la licencia de maternidad en el país es de 18 semanas —aproximadamente cuatro meses y medio—, financiada por el sistema de salud a través de las EPS. La propuesta busca alinear esta duración con estándares internacionales en materia de salud maternoinfantil.Argumentos: salud infantil y recomendaciones internacionalesEl principal sustento de la demanda radica en las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, que sugieren al menos seis meses de lactancia materna exclusiva.Según explicó López, "Colombia está por debajo de los estándares internacionales”, y subrayó que el objetivo central es proteger al menor y prevenir enfermedades a largo plazo. El alcalde enfatizó que la lactancia exclusiva no solo beneficia a los niños, sino que también reduce costos en el sistema de salud: “los niños que reciben esa lactancia materna exclusiva son menos propensos a enfermedades que posteriormente el sistema de salud tiene que hacerse a cargo”.En ese sentido, la ampliación de la licencia se plantea como una inversión preventiva, más que como un gasto adicional.El debate económico: quién paga la ampliaciónUno de los puntos más controvertidos del proyecto es su financiación. Durante la entrevista, se planteó que la ampliación implicaría mayores costos para el sistema de salud y eventualmente para el sector empresarial.López reconoció esta tensión: “uno de los principales problemas siempre para estos avances sociales es el problema económico”. Sin embargo, insistió en que el impacto podría compensarse con la reducción de enfermedades infantiles y la menor presión futura sobre los servicios médicos. El alcalde también señaló que la discusión debe involucrar al empresariado colombiano, dado su papel en el mercado laboral.Comparaciones internacionales y controversiaEl debate también incluyó comparaciones con países que tienen menos semanas de licencia de maternidad que Colombia, como Estados Unidos, donde no existe una licencia remunerada obligatoria a nivel federal.Frente a esto, López argumentó que cada país responde a su contexto económico y social: “la idea es equipararnos con los de nuestro nivel”, evitando comparaciones directas con economías más fuertes. Además, mencionó casos como Canadá, donde la licencia puede extenderse hasta un año, como referencia de políticas más amplias en este campo.Impacto en el empleo femenino: una preocupación latenteOtro de los puntos críticos es el posible efecto negativo en la contratación de mujeres. En Colombia, persisten brechas laborales de género, y una extensión de la licencia podría convertirse en una barrera adicional.El propio López reconoció este riesgo: “la barrera de acceso sí se puede ocurrir”, al referirse a la posibilidad de que las empresas eviten contratar mujeres por los costos asociados. No obstante, sostuvo que este es un problema estructural que debe abordarse desde la sociedad y las políticas públicas, y no un argumento para frenar avances en derechos laborales y de salud.Alcance de la medida: más allá de la lactanciaAunque la propuesta se fundamenta en la lactancia materna, el alcalde aclaró que la licencia ampliada aplicaría a todas las mujeres, independientemente de si pueden o deciden amamantar.“Es un derecho laboral”, explicó, señalando que también busca garantizar el acompañamiento del menor durante sus primeros meses de vida. Asimismo, cuestionó la vigencia de normas laborales actuales, algunas con décadas de antigüedad, frente a los avances científicos en salud infantil.La propuesta se enmarca en un contexto de disminución de la tasa de natalidad en Colombia y cambios en la estructura poblacional. López argumentó que el país debe enfocarse en garantizar mejores condiciones de salud para las nuevas generaciones: “Queremos tener en un futuro ciudadanos sanos, ciudadanos que puedan trabajar”, afirmó durante la entrevista.
Diego Andrés López demandó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo ante la Corte Constitucional que establece la licencia de maternidad en 18 semanas, al considerar que esta duración vulnera los derechos fundamentales de los niños.El argumento principal es que el tiempo actualmente previsto resulta insuficiente frente a los estándares internacionales que recomiendan al menos seis meses de lactancia materna exclusiva.Según el demandante, esta limitación desconoce el artículo 44 de la Constitución, que consagra la prevalencia de los derechos de los menores, incluyendo su salud, alimentación y desarrollo integral.En el documento radicado ante el alto tribunal, se advierte que existe una diferencia de aproximadamente ocho semanas entre la licencia vigente y el estándar promovido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.Esta brecha, según el demandante, impediría garantizar de manera efectiva la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, considerada clave para el desarrollo físico y cognitivo de los recién nacidos.El demandante sostiene además que la licencia de maternidad no solo protege a la mujer trabajadora, sino que cumple una función esencial en la garantía de los derechos de los niños. En ese sentido, asegura que la regulación actual no supera un test de proporcionalidad, pues no es idónea, necesaria ni proporcional frente al objetivo de proteger el interés superior del menor.Ahora la Corte deberá determinar si admite o no esta demanda lo que abre la puerta a un posible debate allí en el alto tribunal sobre las licencias de maternidad en el país.
Durante el embarazo es muy normal que a las madres les digan una frase que, en muchos casos, genera temor: “el bebé le quita el calcio a la mamá”. Estas palabras suelen venir acompañadas de miedos relacionados con dientes frágiles o huesos debilitados. Sin embargo, la ciencia ha revelado que el panorama es más complejo de lo que parece, aunque es prevenible con una buena alimentación.El cuerpo materno se adapta para cubrir las necesidades del bebé, pero esa adaptación funciona de manera adecuada solo si existe un aporte suficiente de nutrientes.¿El bebé realmente consume el calcio de los huesos de la mamá?Según revela CELAN (Centro Latinoamericano de Nutrición), la realidad es que durante la gestación, especialmente en el último trimestre, suele presentarse una mayor demanda de calcio, debido a que el feto lo requiere para formar su estructura ósea. Ante esto, el organismo de la madre responde absorbiendo más calcio de los alimentos. Sin embargo, cuando la ingesta es insuficiente, es posible que la movilización de este mineral provenga de los huesos maternos.Eso sí, este proceso no es automático ni inevitable, pero sí requiere una atención especial, particularmente en adolescentes, cuyo esqueleto aún se encuentra en proceso de consolidación.No es comer por dos, es nutrirse mucho mejorMás que aumentar calorías sin control, el embarazo exige cubrir nutrientes específicos. Entre los más importantes están la proteína y el calcio, fundamentales para el crecimiento fetal y para los cambios que experimenta el cuerpo materno. El peso al nacer, por ejemplo, es un indicador que refleja cómo fue el ambiente intrauterino. Un bajo peso no es una condena, pero sí una señal de que la nutrición durante el embarazo importa y puede tener efectos a largo plazo.Lácteos: así puede evitar problemas de calcioLa leche, el yogur y el queso suelen destacarse por combinar proteína con calcio de alta biodisponibilidad. Estudios científicos han evidenciado que un mayor consumo de lácteos se asocia con un mejor peso y longitud al nacer, además de un menor riesgo de bajo peso. Para incorporarlos de forma práctica y segura, se recomienda:Consumir entre 2 y 3 porciones al día, según tolerancia.Elegir productos pasteurizados y de buena calidad.Optar por versiones naturales o con bajo contenido de azúcares.Usar alternativas deslactosadas en caso de intolerancia.
El Juzgado Tercero Civil Municipal de Girón falló a favor de Jessica Alejandra Pinzón Jiménez, una funcionaria de la Alcaldía de Girón que fue desvinculada pese a encontrarse en periodo de lactancia. La decisión concluye que el despido vulneró sus derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, al trabajo y a la lactancia materna.La mujer, quien se desempeñaba como secretaria Administrativa, había sido nombrada el 15 de octubre y tomó posesión del cargo el 16 del mismo mes, pero fue declarada insubsistente apenas nueve días después, mediante la Resolución 003738 del 25 de octubre de 2025, firmada por el alcalde designado de Girón, Freddy Cáceres.Según la tutela, al momento de su desvinculación la funcionaria era madre lactante de una bebé prematura de 12 meses, quien hace parte del Plan Canguro y requiere lactancia materna continua. Pinzón había informado oficialmente esta condición a la administración municipal el 17 de octubre, es decir, antes del despido, y había solicitado formalmente la protección laboral reforzada.El juzgado concluyó que, aunque el cargo ocupado por Pinzón Jiménez era de libre nombramiento y remoción, la Alcaldía no podía desvincularla sin analizar su condición de madre lactante, pues la Ley 2306 de 2023 amplió la protección laboral hasta los dos años de edad del menor cuando existe lactancia materna activa.Por esta razón, el juez concedió la tutela y ordenó a la Alcaldía de Girón reintegrarla a su cargo o a otro de iguales o mejores condiciones en un plazo de diez días, así como pagar los salarios, prestaciones y aportes a seguridad social dejados de percibir desde la fecha de la desvinculación.Además, dispuso que la administración le garantice un descanso de 30 minutos dentro de la jornada laboral para amamantar a su hija, sin descuento salarial, conforme a la Ley 2306 de 2023 y la Ley 1823 de 2017.“Las disposiciones sobre cargos de libre nombramiento deben ceder ante las que protegen derechos de rango constitucional, como los de las madres en periodo de lactancia”, señaló el despacho en la sentencia.El fallo también dispuso la desvinculación del trámite de varias entidades que fueron llamadas al proceso, entre ellas la Personería Municipal de Girón, la EPS Sura, el Ministerio del Trabajo, la Clínica Materno Infantil San Luis y la ADRES, al considerar que no tenían responsabilidad directa en la presunta vulneración.La Alcaldía de Girón podrá impugnar la decisión, que de no ser apelada será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
La UPME no tiene director en propiedad desde el pasado 22 de abril, sin embargo, al interior de la entidad ya hubo una barrida de funcionarios y apenas queda una asesora del exdirector Adrián Correa. La mujer, que pide la reserva de su nombre, denunció en las últimas horas acoso laboral en su contra y asegura que la UPME quiere desconocer el derecho de su bebé a la lactancia materna hasta los dos años.Irónicamente, la ley 2306 de 2023 que amplía la protección a la lactancia hasta los dos años de edad fue promovida por el Pacto Histórico que es la coalición de Gobierno en el Congreso.La queja llegó al comité de convivencia en la tarde del miércoles 16 de julio y fue copiada a la Procuraduría Delegada con funciones Mixtas para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, a quien se le pidió asumir la investigación de forma preferente.En su denuncia, la asesora señala que, aunque le pidieron la renuncia protocolaria, en reiteradas ocasiones explicó que se acogería al fuero ampliado por lactancia materna. Sin embargo, la administración ha insistido varias veces en su salida, revocó su permiso de trabajo remoto y ha estado aumentando la presión sobre ella. La funcionaria asegura que la nueva dirección le quitó todas las funciones de su cargo y solo le ha pedido escribir dos actas en los últimos tres meses, un hecho que considera una clara prueba de acoso.El documento agrega que el 30 de abril el director encargado, Manuel Peña, le dijo que “la instrucción del Ministerio era solicitar nuevamente mi renuncia", cuando ella volvió a insistir en el fuero de maternidad la respuesta fue: “Ahí qué hacíamos, si esa era la instrucción”. Al interior de la UPME se han movido consultar y documentos en los que la administración está evaluando una declaratoria de insubsistencia: Una salida por la puerta de atrás.Al cierre de esta nota, la entidad no había dado una respuesta a las preguntas de Blu Radio sobre este caso.
La Alcaldía de Bucaramanga encendió las alarmas ante la drástica disminución de nacimientos en la ciudad, una tendencia que podría tener serias implicaciones sociales, económicas y demográficas en los próximos años.Así lo advirtió la secretaria de Salud y Ambiente del municipio, Claudia Amaya, quien reveló que en la capital santandereana se ha registrado una caída del 30% en la tasa de natalidad.“Estamos volviéndonos viejos, no solamente en Bucaramanga, sino en Colombia”, señaló la funcionaria en el marco de la Semana de la Maternidad Segura, una iniciativa que busca promover embarazos planeados y seguros.Según la funcionaria, esta reducción plantea un panorama preocupante: una ciudad que envejece sin relevo generacional suficiente, lo que podría traducirse en una menor capacidad productiva en el futuro.La Secretaría de Salud está evaluando estrategias para incentivar la maternidad, como la promoción del control preconcepcional y la mejora de la atención médica para las futuras madres.Uno de los indicadores positivos es que en los últimos dos años no se han reportado muertes maternas en Bucaramanga. Sin embargo, otro dato genera preocupación: el 50% de los partos en la ciudad se realizan por cesárea, una cifra que triplica el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (15%).Pero, ¿por qué las mujeres deciden no tener hijos? De acuerdo con los estudios y encuestas realizadas por la Alcaldía, hoy en día muchas mujeres priorizan otras metas en sus vidas.“Prefieren estudiar, trabajar, viajar. Su proyecto de vida va muy enfocado hacia la libertad que les da no tener hijos”, explicó Amaya.Además, el alto costo económico y emocional de la crianza es un factor determinante.La funcionaria hizo un llamado a las mujeres adultas y jóvenes para que reflexionen sobre la maternidad como un proyecto de vida.“Si no tenemos una tasa de natalidad importante, la especie humana podría desaparecer si hacemos la proyección. Y en el plano local, nos enfrentamos al reto de tener una ciudad con una población cada vez más envejecida. Debemos prepararnos para esa realidad, pero también trabajar desde ahora para garantizar un equilibrio generacional”, concluyó.
Mediante la sentencia C - 071 de 2025, la Corte Constitucional declaró que todas las personas que se encuentran en etapa de lactancia podrán utilizar los espacios públicos y privados para tal fin sin ser discriminadas por su identidad de género.De acuerdo con el alto tribunal, esta medida se da tras una demanda en donde se reprochaba la exclusión de las mujeres trans y personas no binarias, quienes no se les contemplaba en medio de los artículos que trataban la legislación sobre el tema.“La Corte examinó la demanda ciudadana en contra de las expresiones ‘mujer’, ‘mujeres’, ‘madre’, ‘madres’, ‘trabajadora’ y ‘trabajadoras’ contenidas en los artículos 1°, 2°, 3° y 4° (parciales) de la Ley 2306 de 2023, en el artículo 238 (parcial) del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 6° de la Ley 2306 de 2023, y en los artículos 1°, 2° y 4° (parciales) de la Ley 1823 de 2017”, afirmó la Corte ConstitucionalDentro del alegato se argumentaba principalmente la falta de inclusión de las personas no binarias y mujeres trans, lo que recaía en un trato diferenciado y sin justa causa. Con todo este panorama, la Corte Constitucional estudió a fondo lo expuesto y estableció que las disposiciones actuales no contenían un vocablo neutro, por lo que era imposible abarcar a las demás personas de la sociedad.“Dicha exclusión genera un déficit de protección constitucional intolerable, pues no otorga garantías iguales para que un determinado grupo poblacional desarrolle la actividad de lactar y ejerza la responsabilidad de cuidado de la primera infancia en condiciones de dignidad y seguridad”, manifestó el alto tribunal.Con lo recién mencionado, la Corte consideró como un remedio proteger también a las personas excluidas del articulado para evitar una discriminación no justificada. Por lo mismo, reiteró que la norma aplicará para cualquiera que se encuentre en etapa de lactancia.“Declarar EXEQUIBLES por los cargos analizados, las expresiones ‘mujer’, ‘mujeres’, ‘madre’, ‘madres’, ‘trabajadora’ y ‘trabajadoras’ contenidas en los artículos 1°, 2°, 3° y 4° (parciales) de la Ley 2306 de 2023, en el artículo 238 (parcial) del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 6° de la Ley 2306 de 2023, y en los artículos 1°, 2° y 4° (parciales) de la Ley 1823 de 2017, en el entendido de que las normas que las contienen aplican a todas las personas en etapa de lactancia, en los términos de esta sentencia”, concluyó el tribunal.
Este foro, que se realizó el 28 de mayo y fue organizado por Blu Radio con la invitación de Winny y el apoyo de La Cardio y Procaps exploró cómo la innovación tecnológica influye y transforma la experiencia de ser padres, además de promover la salud y el bienestar de las madres, abordando temas como estilos de vida saludables, la lactancia materna y la prevención y detección temprana de enfermedades femeninas.Se incluyeron también temas como cuidados pediátricos y medicamentos infantiles, desde los más comunes hasta aquellos menos conocidos. También fueron parte de este foro temas como la consulta preconcepcional para evaluar cómo los factores de riesgo antes y mientras se engendra un bebé.En el primer panel titulado “Mujer sana, Mamá Feliz”, se tuvo como objetivo promover la salud y el bienestar de las madres, abordando temas como educación sobre estilos de vida saludables, prevención y detección temprana de enfermedades femeninas, bienestar emocional, nutrición, ejercicio, comunidad y apoyo. De este participaron el Dr. Juan Pablo Rodríguez Lizarralde, Médico especialista en ginecología y obstetricia, la Kyung Hwa Kim, directora medico científica Liga Colombiana contar el cáncer seccional Bogotá y la Dra. Karen Dueñas, especialista en epidemiología, medicina interna y cardiología de LaCardio."Definitivamente es muy importante conocer los signos y síntomas que nos pueden alertar para saber qué es normal y no normalizar lo que puede ser un indicio de una enfermedad en proceso. Es muy importante entender cuáles son los síntomas usuales del cuerpo", afirmó la doctora Kyung Hwa Kim para recalcar que la prevención es clave en el cuidado de la salud femenina. Se habló también de la importancia de seguir las indicaciones médicas y compartir información valiosa para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pequeños."Esta es la medida más efectiva y segura, desafortunadamente la desinformación ha hecho que la aplicación de la vacuna del VPH haya disminuido, pero lo ideal es que todas las niñas y niños a partir de los nueve años estén vacunados contra el VPH", Afirmó la doctora Karen Dueñas.En el panel dos llamado “Lactancia materna” se compartieron experiencias, se hicieron preguntas y se brindó apoyo desde los expertos hacia el viaje de la maternidad. De este participaron Liliana Umaña, consultora Internacional en Lactancia Materna y la Dra. Carol Bejarano, médico pediatra."La lactancia materna tiene muchos beneficios y por eso hoy en día estamos promoviendo el llevarla hasta los dos años de edad como mínimo", afirmó Carol Bejarano, médico pediatra.Además, se habló de complicaciones médicas de la lactancia tales como la mastitis: "cuando una mujer tiene mastitis y no se sana de forma natural, debe ir al médico para recibir medicamento y tratamiento, lo cual no le impide la lactancia del bebé. Además, el 100% de las mujeres producen leche y solo un 5% no produce la suficiente, que es una afirmación totalmente diferente". afirmó Liliana Umaña, consultora Internacional en Lactancia Materna. El panel tres, por otra parte, trató todo lo relacionado a la “Medicina para niños”, en él se habló de cuidados pediátricos, medicamentos infantiles, desde los más comunes hasta aquellos menos conocidos y participaron de éste el Dr. Alberto Guerra, cardiólogo Pediatra e Intensivista de LaCardio, el Dr. Carlos Castro, asesor científico Liga Contra el Cáncer y la Dra. Catalina Benavides Casas, médico pediatra experta en crianza y puricultura."Muchas veces los papás y mamás tenemos en contra nuestras emociones y se necesita calma, debemos esperar y calmarnos para tener en control la situación, mientras tenemos comunicación con alguien que nos puede dar una guia adecuada. Es muy importante ver que el medicamento sea idóneo, que su fecha de caducidad, etc, sean correctos", afirmó la Dra. Catalina Benavides Casas.Por otra parte, se habló de las vacunas para niños, al respecto el doctor Carlos Castro, afirmó que diversos médicos no apoyan las vacunas o no las pruemeven, pero su aplicación es absolutamente necesaria para prevenir enfermedades tan agresivas como el cáncer.Toda, información valiosa para garantizar la salud y el bienestar de los más pequeños haciendo énfasis en la no automedicación y abordando, además, la salud y el bienestar de la madre recordando siempre la importancia de seguir las indicaciones médicas y compartir información valiosa para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pequeños.Para escuchar el podcast de mamás 4.0 en Amazon Music ingresa aquí. Para escucharlo en Spotify haz click aquí. En Apple podcast click aquí.
El Ministerio de Salud se encuentra en busca de mejorar la calidad de los espacios en las empresas. En este borrador, se busca establecer parámetros técnicos para mejorar la práctica de la lactancia materna y la alimentación complementaria en todo el territorio nacional.En términos de parámetros técnicos de operación, se establecen requisitos detallados que abarcan desde la capacitación de mujeres gestantes y madres lactantes hasta las especificaciones de infraestructura, higiene, salubridad y dotación mínima de las Salas Amigas. Es esencial garantizar que estos espacios cumplan con las normativas para asegurar la salud y bienestar tanto de las madres como de los bebés.Si se aprueba esta resolución, deberán cumplir con estos requisitos las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como las empresas privadas con un capital igual o superior a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y aquellas con un capital inferior a 1.500 SMLMV que cuenten con más de 50 empleadas.En estos momentos, la lactancia materna en las empresas se maneja desde un espacio que se establezca y sea higiénico, pero no se maneja un requisito obligatorio, en el cual las madres tienen un tiempo de 30 minutos para alimentar a sus hijos.Entre estos espacios que se tendrán que contar en las empresas, se encuentra un espacio privado, exclusivo, debidamente señalizado y libre de ruido, que cuente con una iluminación y ventilación adecuada en el espacio, garantizando condiciones óptimas para el bienestar de las madres que utilizan la sala, entre otras especificaciones.Para el control y registro de las actividades en las Salas Amigas de la Familia Lactante, las entidades deben completar la información detallada en los formatos establecidos. Esto incluye un instructivo que describa el proceso de limpieza y desinfección, especificando sustancias, concentraciones, frecuencia y responsables, así como un formato para el registro diario de estas tareas.
Este, es un encuentro con mujeres que han asumido el rol de mamás en un mundo en donde la tecnología es un aliado para la optimización de su tiempo entre ser profesional, ejecutiva, esposa y por supuesto mamá.Durante estas charlas se van a promover la salud y el bienestar de las madres, abordando temas como educación, estilos de vida saludables, prevención y detección temprana de enfermedades femeninas, bienestar emocional, nutrición, ejercicio, comunidad y apoyo.Además, se analizará la “Lactancia materna”, en un espacio destinado a compartir experiencias, hacer preguntas y brindar apoyo durante el viaje de la maternidad. Habrá consejos útiles de parte de expertos y profesionales en el tema que, además, despejarán dudas al respecto.En este foro habrá además un espacio destinado a los cuidados pediátricos, entre los cuales se hablará de medicamentos infantiles, desde los más comunes hasta los menos conocidos, la importancia de seguir indicaciones médicas y compartir información valiosa para garantizar la salud y el bienestar de los más pequeños haciendo énfasis en la no automedicación y abordando, además, la salud y el bienestar de la madre. Además de expertos en salud y psicología también habrá representantes de la empresa privada y el sector Gobierno. La cita es el próximo 28 de mayo a las 9:00 de la mañana a través de los canales digitales de Blu Radio. Una invitación de Winny. Con el apoyo de La Cardio y Procaps.
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.
Estados Unidos anunció este jueves el despliegue de sus fuerzas militares para apoyar las "operaciones de socorro" en Venezuela a petición de sus autoridades, tras los devastadores terremotos de este miércoles."Las autoridades interinas de Venezuela solicitaron formalmente asistencia estadounidense a raíz de los sucesos", indicó un comunicado del Comando Sur.Su comandante, el general Francis L. Donovan, detalló que se han movilizado un buque de transporte anfibio, uno de combate, aviones de transporte así como plataformas de reconocimiento y aeronaves de ala rotatoria."Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de los EE. UU., a los equipos de búsqueda y rescate y a los socios interinstitucionales estadounidenses mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia vital de emergencia", detallaron las fuerzas estadounidenses.Estados Unidos aseguró que "continuará colaborando estrechamente con las autoridades interinas de Venezuela para planificar, coordinar y dirigir" las fuerzas armadas estadounidenses "en apoyo a las operaciones de socorro rápido en las zonas afectadas".Entre los equipos enviados están dos aviones de transporte C-17 Globemaster y C-130 Hercules para apoyar los esfuerzos de alivio por el terremoto en Venezuela y ayudar a salvar vidas.“El C-17 proporciona una capacidad de carga masiva capaz de entregar ayuda, equipo y equipos de respuesta en zonas de desastre. El C-130 Hercules es el caballo de batalla táctico del ejército de EE. UU. con una larga historia de proporcionar apoyo crítico de transporte aéreo en crisis para ayudar a las comunidades a obtener ayuda inmediata”, informaron.