Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncias de gremios sobre invasión de tierras están respaldadas por las mismas víctimas: Procaña

Desde el gremio de los ganaderos también alzaron su voz sobre las invasiones de tierras en Colombia y manifestaron que algunos "quieren minimizarlas".

Invasión de tierras en Valle.
Invasión de tierras en Valle.
Suministrada.

En un enérgico trino el pasado miércoles la ministra de Agricultura, Jeniffer Mojica, aseguró que se está desinformando frente a las invasiones en el país y que las autoridades están respondiendo oportunamente frente a cada caso que se presenta.

Sin embargo, otra cosa opinan gremios como Asocaña, Procaña y los ganaderos en diferentes regiones del país.

¿Qué dicen desde el gremio de la caña?


Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que sus denuncias sobre invasión de tierras "están plenamente respaldadas".

"Las denuncias de los gremios están plenamente respaldadas con las voces de las víctimas, que son las que están en el territorio y, en este caso, las víctimas son cultivadores de caña que han interpuesto denuncias durante estos años. Incluso, este 2024 se han interpuesto más de 40 denuncias ante la Fiscalía y se han adelantado acciones policivas e interpuesto otro tipo de mecanismos que tienen los ciudadanos. Lo que los gremios hacemos es ser la voz de los productores. Desde hace 14 años hemos sido reiterativos en decir que el problema viene desde el 2014 y que no se ha resuelto, por eso acudimos al Estado para que cumpla el deber y que cumpla el orden constitucional", indicó Martha Betancourt.

Publicidad

Discusiones deben darse en torno a las soluciones

La directora de Procaña dijo que en lo que hay que trabajar actualmente es en las soluciones, ya que la problemática se ha venido visibilizando a través de los años.

Publicidad

"Hay que trabajar en las soluciones. El Ejército y la Policía han puesto su cuota de muertos y heridos defendiendo la propiedad privada, pero hay mecanismos legales, hay instrumentos que el Gobierno Nacional, a través de sus ministerios y de todo su equipo, debe ejecutar y debe cumplir para que esas medidas que se hagan sean eficaces y cesen, desde todo punto de vista, las violaciones a la propiedad privada que, como le digo, son evidentes", manifestó Betancourt en Mañanas Blu.

Asimismo, la directora de Procaña se refirió a los responsables de las invasiones, manifestando que es la Fiscalía la que debe trabajar en identificarlos.

"Es muy importante destacar que las autoridades competentes, en particular la Fiscalía, son los que deben indicar quiénes son los responsables. Muchos de ellos llegan a los predios encapuchados y los agricultores lo que hacen es interponer las denuncia para que la Fiscalía, ya con los procesos que se llevan adelantados, determinen quiénes son los actores, hagan y expidan las órdenes de captura y trasladen a los jueces correspondientes", puntualizó.

Publicidad

¿Qué dicen desde el gremio de los ganaderos?


Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de exportadores de ganado de Colombia, dijo que el tema de las invasiones han querido "minimizarlo".

"Esto se ha vuelto parte del día a día en la costa y algunos quieren minimizarlo. Hoy tenemos problemas muy graves en La Paz, Cesar, donde hace más de 20 días está invadido un predio. En Sabana de Torres Santander también se invadió un predio. Un solo caso de invasión de tierras que se presente es muy grave para la región y para el país, porque eso alimenta el ánimo de otros invasores", explicó.

Publicidad

"Aspiramos un mayor apoyo"

De acuerdo con Botero, desde el gremio de los ganaderos también se espera un mayor respaldo del Gobierno Nacional frente a este tema de las invasiones.

"Nosotros aspiramos a un mayor apoyo de las instituciones del Estado que hagan valer la propiedad de los ganaderos, que han sido legales y que ha sido trabajada con el sudor de sus frentes", aseveró.

Finalmente, Botero manifestó que no solo el tema de invasión los aqueja, también está la extorsión de la cual han sido víctimas decenas de ganaderos en varias regiones del país.

Publicidad

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad