La Procuraduría anunció que investigará al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y la exministra Carolina Corcho por un posible incumplimiento de sus funciones que llevó a una escasez de medicamentos en el país, durante lo corrido de este 2023.
El tema no es nuevo, pues las quejas vienen de meses atrás; todo empezó con los anticonceptivos y hoy ya hablamos de medicamentos que ayudan a las personas con trastornos mentales, condiciones cardíacas, enfermedades crónicas de diferentes tipos y también los de uso común. La pregunta de todos aquellos pacientes afectados es la misma, ¿qué hacer? y ¿cuál es la solución?
Al respecto habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Marcela Brun, asesora en financiamiento y políticas públicas en Salud. Según dijo, el “Gobierno tiene una responsabilidad muy grande en la forma como se establece la regulación”, esto, en respuesta a los precios de estos medicamentos en el país.
De acuerdo con Brun, el desabastecimiento de medicamentos en país no obedece a una cosa causa, pues son muchos otros factores que van desde la producción al manejo del Invima, entidad que no tenía un director en propiedad.
“Las causas son multifactoriales, hay un efecto importante en todo lo que está ocurriendo a nivel internacional, en términos de las plantas de producción, también en lo que tiene que ver con personal Invima”, explicó.
A esto se suma que, según detalló, durante lo corrido del 2023 se ha venido presentando un “desbalance en el flujo esperado”. Así, detalló que este año se asignó un “ajuste pendiente desde el 2021” y está pendiente de cerrar el 2022 aún. Además, aseguró que “no se ha asignado el presupuesto máximo”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: