Con gran preocupación ve
Asocoldro asegura que hay desabastecimiento o escasez de algunos medicamentos específicos: "Las moléculas que presentan este desabastecimiento tienen que ver más con el suministro en la línea de infantiles. La misma molécula para adultos se consigue, pero esa misma molécula para niños no está disponible en algunos casos (...) Son los jarabes y las presentaciones infantiles las que presentan algún desabastecimiento. Por otra parte, es bueno mencionar que hay algunos crónicos antihipertensivos, los antignosemiantes y otros de uso crónico que también presentan un desabastecimiento intermitente. Esto es, el productor, la industria, suministra el producto, dura un tiempo en nuestros mostradores y luego viene otro período de desabastecimiento. Esta intermitencia ha seguido presentándose hasta la fecha", aseguró Alfonso Cuitiva, presidente de la Junta Directiva Asocoldro a Blu Radio.
Además, hay otros productos como el acetaminofén en presentación para uso infantil, que se agota no solamente en las marcas, sino también en los genéricos.
Publicidad
Para la asociación esta situación ha venido mejorando y se han abastecido algunos medicamentos, pero el desabastecimiento sigue: "Esperamos que esta misma tendencia continúe hasta que se logre alcanzar el abastecimiento. Y que se logre un abastecimiento completo para las demandas de nuestros consumidores", agregó Cuitiva.
Finalmente, situaciones de orden internacional como la guerra entre Rusia y Ucrania también ha afectado la cadena de suministro y en últimas la disponibilidad de los medicamentos.
Vea también
Publicidad