Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Desacuerdo entre Distrito y Gobierno por 2 puntos del nuevo protocolo para manifestaciones

La Alcaldía de Bogotá informó, a través de la Secretaría Jurídica, que no comparte dos puntos que están estipulados dentro del protocolo que regirá para los eventos de protestas y manifestaciones sociales.

Manifestación // Foto: AFP
Manifestación // Foto: AFP
AFP

Estos puntos son: el hecho que se deba pedir autorización para la organización de una marcha y el otro está relacionado con la creación de un grupo élite por parte de la Alcaldía para dialogar con los líderes de las manifestaciones.

En tal sentido, la Secretaría Jurídica manifestó que el Distrito “se aparta del protocolo adoptado en Res.1139 de 2020, en dos puntos: no se requiere el otorgamiento de permisos para manifestaciones públicas”.

La Alcaldía argumentó que este eventual aviso es potestativo y tiene carácter meramente informativo, según una sentencia de la Corte Constitucional , la C-009-18.

Asimismo, la administración distrital no está de acuerdo con el protocolo expedido por el Ministerio del Interior, en el punto que ordena la creación de un grupo élite.

En la circular expedida por el Gobierno, indica que en el caso de las alcaldías les corresponderá conformar un grupo élite, que se encargará de coordinar con los líderes de los manifestantes el cómo y por dónde se llevará a cabo la movilización.

Al grupo élite se podrán invitar a los actores que se consideren participes de forma directa o indirecta para buscar la solución de las diferentes situaciones que se puedan presentar durante la protesta, dice el documento.

Publicidad

Pero el Distrito manifestó: “el alcance de la de la Res. 1190 de 2018, en cuanto a las instancias de coordinación (PMU y mesas de seguimiento), es más amplio y garantista que el grupo élite establecido por la Res. 1139 de 2020 expedida por el Gobierno Nacional”.

Las dos observaciones hechas por el Distrito llaman la atención, teniendo en cuenta que las mesas entre Gobierno y Alcaldía se reunieron la semana pasada, justamente para concertar un solo documento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO