Descubren una nueva especie de serpiente en Santander
El ejemplar pertenece al género de las especies más diverso del mundo conocido como Atractus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Atractus Marthae es el nombre de la nueva especie de serpiente que fue descubierta por el biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander, Elson Meneses Pelayo, en la vereda Esparta, ubicada en el municipio de Santa Bárbara, en Santander.
Durante más de cuatro años, Meneses, integrante del Grupo de Estudios en Biodiversidad de la UIS, trabajó en las labores de hallazgo y descripción de la serpiente.
El ejemplar pertenece al género de las especies más diverso del mundo conocido como Atractus. Aunque, todas son parecidas, el biólogo explicó que, “las características osteológicas y morfológicas, y su patrón de coloración y escamas hacen distinguir esta serpiente de las otras. Sus colores pueden variar entre el negro, verde, amarillo, naranja, rojo o marrón rojizo”.
Lea también: Encuentran una serpiente de más de un metro en un bus de Bogotá
Explicó el biólogo que no es venenosa y puede llegar a medir entre 10 a 30 cm en edad adulta, se alimenta de la lombriz de tierra y habitan entre la hojarasca de los bosques, áreas rocosas o los cultivos de cebolla, mora, lulo, entre otros.
Para ser considerada una nueva especie se obtuvo el aval científico de la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN).
Publicidad
De las más de 300 especies que tiene el país, esta en especial es una de las más fáciles de encontrar.
Publicidad