Desde Bogotá querían que no decidiéramos sobre nuestro suelo: alcalde de Ibagué
Jaramillo aseguró que suspender la consulta para analizar tutelas los anima a seguir trabajando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la consulta minera que se realizará en esa zona del país para que la ciudadanía defina sobre el futuro de los proyectos mineros en varios municipios que impactan directamente a la capital del Tolima y a otros municipios aledaños.
Jaramillo aseguró que “la Corte ha ido favoreciendo a los territorios” y señalando que “las consultas populares que deben definir qué es lo que quiere la gente en cuanto al ordenamiento de los territorios son legales”.
“Del estado somos también nosotros, no como pretendía el gobierno central, lo que lo llamo el virreinato de Bogotá, que era que nosotros no pudiéramos decidir sobre el subsuelo, ahora el estado es también la nación, el departamento y el municipio, ahora van a tener que contar con nosotros para poder adelantar cualquier tipo de desarrollo”, agregó.
Sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender la consulta para estudiar algunas tutelas que interpusieron, aseguró que eso les da más fuerza para seguir adelante con la apropiación del territorio y las decisiones que se debate tomar sobre él.
“No sobre sacar arena del ríos, el sentido es de este tipo de mega minería tecnificada que destruye totalmente las superficies, que acaba las montañas, que contamina el agua, que acaba con la salud de nosotros, eso es lo que no queremos”, concluyó.