Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde el fin del cese no se registran incidentes en la mayoría de zonas afectadas: ONU

Las declaraciones las entregaron el representante especial del Secretariado General y jefe de verificación de la ONU, Jean Arnault.

18887_BLU Radio. Referencia ONU / Foto: ONU
BLU Radio. Referencia ONU / Foto: ONU

La Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero. En los últimos días, tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. El ataque atribuido al ELN contra una unidad militar en Teorama (Norte de Santander) con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional”, según la ONU.

 

La ONU también señaló que esa tendencia debe persistir para preservar y mejorar la situación humanitaria de comunidades afectadas por el conflicto. Asimismo, señala que podrían generarse mejores condiciones para que el proceso de paz adquiera legitimidad.

 

Le podría interesar: Ante ausencia del cese, ONU pide a Gobierno y ELN respetar DIH de civiles

 

Publicidad

La organización también alentó a que “el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto”.

 

Finalmente, la ONU reconoció el importante papel de personalidades y organizaciones colombianas, la Iglesia Católica, así como los países garantes – Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela – y los países del Grupo de Apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO