Desempleo en septiembre subió a 9,5%
En el trimestre julio - septiembre de 2018, la población ocupada en el total nacional aumentó en 307 mil personas frente al mismo trimestre de 2017.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó las cifras de desempleo e informalidad en el país en septiembre del 2018. La cifra se ubicó en 9,5%, un aumento de 0,3 puntos en comparación con el mismo dato del 2017 que estaba en 9,2%.
En este mes hubo 102.000 personas que entraron a ser población desocupada. Aunque en Colombia hay 22.704.000 personas que se mantienen ocupadas. Es decir, que tienen trabajo, aunque no todos los empleos son formales. De hecho, otra de las noticias preocupantes es que en el trimestre julio septiembre la informalidad llegó a ser de cerca de un 70% en Cúcuta.
La población desocupada en total en septiembre de 2018 fue de 2.378.000, mientras que en 2017 fue de 2.276.000. Pero también hubo en septiembre 307.000 personas ocupadas que no lo estaban en el mismo mes del año pasado.
La mayoría de este grupo tiene que ver con trabajadores independientes, por lo que sigue preocupando la informalidad. Esa cifra tiene que ver especialmente con un repunte los sectores de la construcción, el sector manufacturero, y los hoteles y restaurantes.
Oviedo explicó que las personas que se quedaron en condición de desocupados se encuentran en regiones apartadas y son en su mayoría hombres de más de 50 años, precisamente porque el centro de estas actividades se encuentra en las principales ciudades.
En las trece ciudades y áreas metropolitanas la tasa de ocupación en septiembre fue de 60,3% y la tasa de desempleo se ubicó en dos cifras con 10,5%.
Las ciudades con mayor desempleo en ese mes fueron Quibdó, Cúcuta, Armenia, Riohacha, Ibagué, Valledupar, Neiva, Tunja, Florencia, Villavicencio, Medellín, y Cali. Y la que presentó la menor tasa de informalidad en ese mes fue Manizales.
Publicidad
En esa categoría preocupan significativamente Cúcuta con cera de un 70% de informalidad, seguida de Sincelejo y Santa marta con 64%, y Riohacha, Montería, Quibdó, Valledupar y Florencia.
Finalmente, otro de los datos que deberá ser evaluado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo es el del desempleo juvenil que sigue siendo de un 16% y se mantiene estable. La explicación de Oviedo es que hay una desconexión entre las universidades y el mercado laboral por las necesidades de las aptitudes de los egresados.
Publicidad
#Empleo | En septiembre de 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,5 % → https://t.co/2BYIL4KnAr. pic.twitter.com/wwOGjzVVW4
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 31, 2018